“Seguimos vigentes y difícilmente nos podrán sustituir, es cierto que la tecnología ha avanzado, pero no todo se puede mandar por WhatsApp, como un paquete y al momento de entregarlo sentimos una gran satisfacción”.
Son las palabras de Juan José Sánchez, cartero desde hace 23 años, tiempo en el que se ha convertido en ese enlace entre las personas que aun gustan de mandar textos a mano dentro de un sobre, y quien hoy festeja su día.
Su oficio le ha dejado muchas experiencias buenas y malas, entre ellas batallar con los perros.
“Nos enfrentamos al temporal, a la lluvia y que decir, en algunas localidades todavía nos enfrentamos a los perros, eso para mi consideración es algo que forma parte de la profesión”.
https://www.trespm.mx/edomex/carteros-celebran-su-dia-un-oficio-que-la-tecnologia-ha-ido-sustituyendo#sigProId4ae8b84ef8
Juan José, platica que las cartas han disminuido un 97 por ciento, por lo que su labor hoy en día es que ese tres por ciento de la población que aun gusta por mandar cartas o paquetes vía correos siga vigente y que no desaparezcan los carteros.
“Me preguntaba un usuario, ya desaparecieron las cartas, pero todavía las personas de la tercera edad gustan por las cartas físicas, buscan que llegue ese papel a su buzón”.
José aún recuerda como entró a las filas de los carteros, pues ingresó como voluntario, sin embargo, cuando salió con su bicicleta y sus sacos de cartas en la espalda, supo que este oficio le daría muchas satisfacciones.
“Comencé a ganarme cierto merito, y en cuanto ingresé sentí una satisfacción con dios, con la gente y conmigo”.
Con el paso del tiempo, la tecnología va ganando terreno y es mas fácil mandar un mensaje por WhatsApp que por una carta, sin embargo, los carteros confían en que aun exista esa tradición “a la antigua” que era mandar un saludo, felicitaciones, o una invitación a través de un papel.