En los últimos dos años, la delincuencia organizada se ha dedicado a captar a mujeres entre los 15 y 25 años de edad para ser utilizadas en labores ilícitas, y es que les da la ventaja de levantar menos sospechas y de ingresar a lugares donde para los hombres resulta complicado.
El diputado federal, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido como el “Mijis”, refirió que las mujeres han incursionado en el tema del narcomenudeo e inclusive se han convertido en líderes de bandas delictivas.
“Por ejemplo, en el tema del cristal, ahorita están metiendo chavas, por eso está incrementando el feminicidio en ciertos lugares o los homicidios violentos de mujeres. Por ejemplo, en San Luis Potosí hay picaderos donde empiezan chavitas de 13 y 14 años ingresando al mundo que sólo era de hombres”.
A las mujeres que ahora se dedican a vender droga en pequeñas cantidades para los distintos cárteles o células criminales entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación y Familia Michoacana, se les ha denominado “tiradoras”.
“Desde los 12 años en adelante participan en estas actividades en San Luis Potosí. Estuve en Salinas en una secundaria y de ahí me fui a una preparatoria, donde a las chavitas ya las veías con diferentes síntomas de drogadicción”.
La cifra de mujeres que se enrolan en el tráfico de drogas en México aumenta a un ritmo exponencial, según un estudio de la ONG “Equis, Justicia para las Mujeres”, entre 2014 y 2016, la cifra de detenidas por posesión y venta de estupefacientes se duplicó, al pasar de 940 a 1,911 casos. Mientras que de 2016 a mediados de 2019 pasó a 3,018.