Carlos Barrera Díaz, se convirtió en el nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, en su primera intervención destacó que los errores que se han cometido en el pasado deberán ser corregidos, además de que pidió a los tres poderes de gobierno hacer mancuerna a favor de la UAEM.
“Hago un llamado respetuoso a los tres poderes del Estado, a los tres ámbitos de gobierno, para que en un pacto de diálogo permanente y respeto mutuo hagamos de esta una gran Universidad”.
En su primer contacto con la prensa, Barrera Díaz, destacó que durante su administración se van a priorizar los temas de género por ello se planea que en todos los niveles educativos, los alumnos lleven una asignatura con esta temática.
“Vamos con la persona que está como titular, la maestra Marijo, de la defensoría de los Derechos Humanos y junto con nuestra titular del Comité de Género vamos a platicar, vamos a ver, la idea es que podamos fortalecer en temas de prevención y es por ello que comentaba debemos tener una nueva asignatura que sea de equidad de género pero también de cultura de paz en todos los niveles educativos”.
Destacó que en esta administración la gran participación es de las mujeres, ya que el nuevo gabinete está integrado por siete mujeres y cinco hombres.
Respecto al tema de infraestructura, detalló que los planteles, se encuentran bien en sus edificaciones, hace falta equiparlos en áreas como los laboratorios.
“El equipamiento científico es donde vamos a invertir y por lo contrario, aquí en Toluca, digamos, que tenemos una infraestructura más consolidada, pero se nos esta volviendo obsoleta en equipo de computo y algo que será fundamental para la infraestructura es invertir en los servidores”.
Finalmente señaló, que con la finalidad de contribuir en temas de austeridad de la Máxima Casa de Estudios se van a fusionar dos secretarías para que la estructura sea más delgada.
“Eso nos va a permitir un diálogo más cercano con la comunidad, buscamos ahorrar los recursos como lo estuve proponiendo en la campaña, queremos el máximo ahorro de recursos para beneficiar alumnos con problemas derivados de la pandemia”.