Ahora sí va en serio contra la basura en las calles de Toluca. Las modificaciones a las normativas del ayuntamiento prevén una sanción de cárcel preventiva y multas que van desde los 485 a los seis mil pesos.
Esta normativa se tenía en el papel desde el trienio de Fernando Zamora Morales, donde las multas no excedían los mil pesos por esta falta, sin embargo de acuerdo con Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente, en esta ocasión sí van en serio las sanciones contra los ciudadanos que tiren deliberadamente basura en las calles de la capital mexiquense.
La medida comenzará a aplicarse a partir de la siguiente semana y su operación estará a cargo de los elementos de Seguridad Pública, quienes pondrán al infractor a disposición del juez calificador para determinar la gravedad del ilícito y el monto de la sanción.
La aplicación de sanciones por tirar basura en las calles de Toluca está acompañada también por la separación de la basura domiciliaria para fomentar el reciclaje y mejorar las condiciones ambientales de la capital mexiquense.