Ana Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente de Toluca, aseguró que el municipio lleva a cabo acciones para mitigar las emisiones contaminantes y, así, prevenir contingencias ambientales que afecten la salud de la población, luego de que señalara que este año podrían presentarse de 2 a 7 en las zonas metropolitanas del Estado.
Explicó que entre las estrategias se encuentra el combate a incendios, los cuales provocan grandes emisiones de partículas, así como la campaña permanente de reforestación, y buscarán instalar más fotobioreactores, aparatos que cumplen la misma función que miles de árboles.
Recordó que el primer fotobioreactor instalado en el Andador Constitución se encuentra en fase de prueba piloto, y añadió que sus réplicas podrían llevarse a la zona de la terminal y Ciudad Universitaria, que son de las más contaminadas de la ciudad.
“Todas son instrucciones de protocolo preventivo para no llegar a las contingencias”, dijo. Sin embargo, destacó que las acciones deben ser metropolitanas y los 22 municipios de la zona del Valle de Toluca deben actuar en conjunto.
“También tenemos cuencas atmosféricas y la atmósfera toma su curso de manera natural. No sólo es Toluca, somos los municipios de la zona metropolitana del Valle de Toluca... Todo lo que se haga para reducir los índices de la calidad del aire, por supuesto, va a tener repercusiones en la salud”, finalizó.