Juntos, serenos con un color blanco brillante, así se pueden observar a más de 40 pelícanos, estas aves que no son comunes en la capital mexiquense.
“Pienso que llegaron porque hay comida, para que descansen, y es que el grupo acción juvenil hemos hecho limpieza, tanto de este bordo como del que está en San Mateo”, detalló Antonio Martínez, miembro de acción juvenil.
El bordo de Palmillas, se ha convertido en su hogar desde hace varios días, pues el cuerpo de agua les ha permitido comer e incluso pernoctar gracias a la limpieza que han venido realizando miembros del grupo Acción Juvenil.
“Es la primera vez que aparecen los pelícanos, la mera verdad es un regalo de Dios, un privilegio que los tengamos aquí en San Pablo, que vale la pena lo que estamos haciendo y algunas personas de fuera de San Pablo”.
https://www.trespm.mx/edomex/cambio-climatico-y-destruccion-de-habitats-atraen-a-pelicanos-al-valle-de-toluca#sigProId23253348fc
La basura, alejó a muchas aves acuáticas de este lugar, además de que las plantas que crecen debajo del agua ya no eran visibles, sin embargo, la mano del hombre logró este año que llegarán más aves como el pelícano.
“Dentro de lo que yo pienso llegaron estos pelícanos porque tienen comida y como en muchos lugares no tenemos o no hay comida, estamos acabando con todo su hábitat y aquí encontraron un buen refugio”.
Actualmente la laguna alberga carpa y charales además de patos.
“Este es un manto de gran importancia, si movemos desequilibramos el ecosistema, en el momento que movemos la tierra o quitamos una hierba destruimos todo”.