Sancionar las llamadas de auxilio falsas y obligar a los gobiernos a destinar al menos 0.015% de sus presupuestos a los Cuerpos de Bomberos, son los objetivos de la Ley para el Estado de México que en la materia promueve el diputado Max Correa, presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos y Protección Civil en la Legislatura local.
El morenista detalló que su propuesta establece la posibilidad de sancionar a todos los ciudadanos que realicen llamadas falsas, incrementando las multas en razón a la reincidencia. Además, obligará a que los gobiernos incluyan esta asignación en sus Presupuestos de Egresos para 2021, con 0.015% de sus recursos totales para los Cuerpos de Bomberos.
Te puede interesar: Legismex busca controlar reglas de operación de programas sociales
Correa Hernández aseguró que uno de los objetivos de su planteamiento es integrar los Cuerpos de Bomberos al Sistema Estatal o Municipal de Protección Civil. El documento turnado a las comisiones respectivas para su análisis y dictamen por la Diputación Permanente, reconoce, además, la figura de Bombero Voluntario, al que le otorga derechos y obligaciones encaminadas a su capacitación.
Te puede interesar: Legismex prepara retorno con más de 300 iniciativas pendientes
La expedición de esta Ley, afirmó, atiende el principio de Supremacía Constitucional, en estricta observancia al principio pro homine, procurando protección más amplia a los Cuerpos de Bomberos, de tal manera que su finalidad es elevar la calidad de vida de los vulcanos y avanzar en los modelos de prevención y detección de riesgos y emergencias. De igual manera, considera la prevención y previsión como etapas de la atención a siniestros, riesgos, emergencias y desastres, privilegiando la participación ciudadana.
Te puede interesar: Diputados no se arriesgan, regresan hasta que haya condiciones óptimas