Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Buscan artesanos que se les donen árboles derribados por ventarrón

Domingo, 12 Enero 2020 15:42 Escrito por  Fernanda García

Tras el ventarrón que azotó al Estado de México, y que tiró más de 200 de árboles en distintos municipios, en especial en Toluca y Metepec, artesanos de Santa María Rayón pidieron a los ayuntamientos que los especímenes les sean donados con la intención de darles una segunda vida.

En entrevista, Joel Gutierrez, presidente de la organización de los artesanos, señaló que en la capital mexiquense detectaron que algunos de los árboles eran cedro, cuya madera, aseguró, es de primera calidad, por lo que es posible hacer creaciones hermosas y utilitarias sin necesidad de que esta materia prima se desperdicie.

Lamentó que si bien han sumado esfuerzos para hacer crecer el sector y darle una mayor estabilidad, asícomo conseguir mayores puntos de venta, la realidad es que aún muchos de los artesanos luchan para conseguir recursos y comprar la materia prima, mientras que otros, definitivamente no juntan el dinero para comprar madera de calidad, pues en un “viaje” pueden gastar hasta 25 mil pesos en madera legal.

Con un metro cúbico, que tiene un costo de hasta mil 200 pesos, un artesano puede labrar hasta 600 piezas de madera.
“Ahorita que el aire tumbó muchos árboles, queremos saber si nos pueden orientar para ver dónde o cómo nos la pueden donar, veíamos que hay cedros, esa madera sí nos ayuda y sería bastante apoyo para nosotros”.

A decir de Joel, toda la madera es buena para hacer artesanías, por lo que la donación de estos árboles sería un alivio para aquellos que están en un bache económico y que no han podido costear su materia primas.

“Ya sería un buen apoyo porque no gastaríamos, sería cuestión de que nos dijeran ‘vayan ustedes, y si traen transporte se las donamos o se las vendemos a bajo precio’. Esta madera es de utilidad para nosotros, de hecho, tenemos herramienta, si nos dicen: vamos a tirar un árbol, podemos ir a traerlo, nos sirve el cedro, el pino, jacaranda, cualquier tipo de madera”.

Hace una semana, las ráfagas de viento que alcanzaron hasta los 70 kilómetros por hora, por lo que se contabilizaron más de 200 árboles caídos en distintas localidades, concentrándose el mayor número en Toluca, 91 de acuerdo con el conteo oficial.

Las demarcaciones más afectadas fueron Chimalhuacán, Ecatepec, Coacalco, Jaltenco, Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nicolás Romero, Chapa de Mota, Ixtlahuaca, Amanalco, Lerma, Morelos, Metepec con 26 árboles y la capital mexiquense.

Etiquetado como