Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Busca Morena derogación de cobro de reemplacamiento en Edomex

Viernes, 31 Mayo 2019 12:48 Escrito por  Veneranda Mendoza

Diputados locales de Morena analizan la posibilidad de derogar la fracción 11 del artículo 77 del Código Financiero que establece la obligatoriedad de reemplacamiento vehicular cada cinco años, si en las reglas de operación correspondientes el Gobierno estatal no exenta al cien por ciento del pago a los automovilistas cumplidos.
El diputado Faustino de la Cruz indicó que junto con sus correligionarios Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez ya trabaja y cabildea estos planteamientos, en virtud de que la exención se propuso verbalmente desde diciembre pasado (durante el análisis del Paquete Fiscal 2019) y en varias pláticas posteriores con la Secretaría de Finanzas.
El legislador explicó que, en este entendido, en las reglas de operación a publicarse a más tardar el 30 de junio, se debe garantizar el reemplacamiento gratuito para los automovilistas que se encuentren al corriente en todos sus pagos.

El diputado recordó que la creación de este derecho no fue avalado por siete diputados de Morena: Azucena Cisneros, Gabriel Gutiérrez, Beatriz García, Alicia Mercado, Elba Aldana, María Elizabeth Millán y él, por resultar una carga impositiva extra para los ciudadanos.

No obstante, la mayoría parlamentaria consideró que la medida daría certeza y seguridad al padrón, de tal manera que el reemplacamiento de vehículos con matrículas 2013 o anteriores ocurra a partir de julio de 2019, las matrículas 2014 en adelante deberán cambiarse a partir del año 2020 y las expedidas a partir del 2015 deberán ser renovadas cada cinco años.

La renovación de placas implicará 751 pesos para los propietarios de autos particulares; mil 568 para vehículos de carga o de uso comercial; entre mil 959 y tres mil 811 pesos para remolques; 559 para motos y 2 mil 684 pesos para autos antiguos.

El ordenamiento citado además dispone que “la vigencia de las placas de circulación será de cinco años contados a partir de la fecha de su expedición”, y que “el pago tendrá una reducción del 50% cuando se trate de vehículos habilitados para personas con discapacidad y vehículos eléctricos”.

De la Cruz Pérez advirtió que el cumplimiento del compromiso debe ser específico y detallar que la exención será del cien por ciento para los automovilistas cumplidos, y de manera alguna dejar abierta la posibilidad de que la exención sea “de hasta cien por ciento”, pues esa leyenda podría implicar una trampa que no obliga el subsidio en su totalidad.

También planteó la necesidad de que el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, presente a los diputados su propuesta de reglas de operación, en aras de verificar que el acuerdo verbal se cumpla.
Indicó que la modificación aún no está definida al interior de Morena, pero es una posibilidad que se está analizando, platicando e incluso cabildeando con diputados de otras bancadas.

“Hay de dos: se deroga la fracción 11 o se publican las reglas de operación para que exista esta exención y los contribuyentes cumplidos obtengan sus placas gratis, los irregulares estén obligados a regularizarse y paguen el reemplacamiento”, dijo.

El congresista indicó que si el gobierno mexiquense estuviera preocupado por la seguridad -como justifica en este caso-, debería empezar por tener un padrón confiable integrado a una plataforma con su respectiva base de datos, y combatir la corrupción imperante en los trámites. “Es una decisión netamente recaudatoria (la estimación es captar hasta dos mil millones de pesos por este concepto) para 7.5 millones de vehículos, que lastima la economía de los mexiquenses”, señaló.