Adicional a los 9 mil 500 millones de pesos en deuda para el gobierno estatal, el gobernador Alfredo del Mazo está solicitando a la Legislatura local que autorice a los 125 municipios la contratación de créditos hasta por 5 mil 500 millones de pesos que ofrecen como garantía de pago los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Conforme a la propuesta, los empréstitos podrán ejercerse durante los años 2022 y 2023 para amortizar otros financiamientos, realizar obras de infraestructura o sanear las finanzas, y podrán pagarse a 30 años.
Para garantizar el pago, quedará comprometido el FEFOM de 2022 y subsecuentes, de tal manera que los ayuntamientos podrán disponer de hasta 50% de éste para el saneamiento de sus finanzas y la amortización de la deuda.
Para ello, conforme a la propuesta, los recursos se concentrarían en un fideicomiso, al que daría seguimiento, un comité técnico conformado desde la Secretaría de Finanzas.
Como parte de los instrumentos jurídicos a reformar para sentar las bases del nuevo paquete fiscal, el Ejecutivo mexiquense también propuso a los diputados que se autorice a los ayuntamientos a contratar créditos para financiar obras, inversiones productivas y acciones sociales básicas, ofreciendo como garantía y fuente de pago los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS).
Estos créditos tendrán como monto máximo la estimación de los recursos del fondo que cada municipio recibirá entre 2022 y 2024.
De ser aprobados, los recursos del FEFOM y FAIS quedarán comprometidos en las próximas administraciones.