Cuando falta menos de un mes para concluir la actual administración municipal, el Ayuntamiento de Toluca, encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aclaró que son 10, y no uno, los predios que pretende subastar para pagar sus deudas.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal, el secretario del ayuntamiento de Toluca, Carlos Sánchez, precisó que la administración saliente se encuentra interesada en enajenar y subastar diez inmuebles para el pago de pasivos.
La morenista Anais Burgos indicó que la iniciativa turnada a la Legislatura local y a la Comisión que preside, sólo enlista un inmueble ubicado en la calle Esteban Plata 227, colonia Morelos, con superficie de 160 metros cuadrados.
La priista Paola Jiménez, exregidora del ayuntamiento, salió al quite y pidió que se permitiera explicar el global de los predios.
Tras esta solicitud, Carlos Sánchez indicó que, igual que otros municipios, Toluca encontró en la venta de predios una alternativa para pagar sus deudas; los inmuebles que se pretenden subastar, dijo, no tienen conflictos jurídicos, se están rescatando del abandono porque incluso algunos estaban invadidos, y no tienen un uso.
Admitió que su subasta podría implicar un plazo que vaya más allá de la actual administración, pero justificó que la intención es “garantizar que la próxima administración pueda tener mayor solvencia.
Indicó que el Instituto de Investigación e Información Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM) estima que los diez terrenos tienen, en conjunto, un valor catastral equivalente a 182 millones de pesos, y comercial por 186 millones, mientras la deuda municipal asciende a mil millones de pesos.
“No es un tema de buscar quiénes tenemos la culpa, sino de encontrar soluciones”, manifestó.
El análisis de esta petición, sin embargo, se pospuso y reagendará, debido a la inconsistencia entre la iniciativa y la exposición del funcionario municipal.
Predio para la Iglesia
Por su parte, Raymundo Guzmán, secretario del Ayuntamiento de Metepec, también aclaró a los diputados que la superficie del predio que el municipio ha solicitado otorgar en comodato a la Arquidiócesis de Toluca, asciende a 2 mil 789 metros cuadrados, y no a 2 mil 143 metros o 2 mil 784 metros, como se menciona en diversos extractos de la iniciativa.
La diferencia en extensiones, justificó, tiene su origen en el hecho de que no se había medido correctamente.
Recordó que el inmueble ya se encuentra en posesión de la Iglesia, incluso ya opera un comedor comunitario y un dispensario médico, pues las anteriores administraciones municipales así lo determinaron, y ahora se trata de formalizarlo a través del acto jurídico correspondiente.
Precisó que si bien otras instituciones públicas se asientan en predios de propiedad municipal, pues -en su momento- particulares le donaron 70 hectáreas, a la fecha no existen comodatos en favor de organismos como la Fiscalía mexiquense, el Poder Judicial, o la Comisión del Agua del Estado de México, porque no lo han solicitado.
Por su parte, integrantes de la Iglesia pidieron a los diputados su apoyo para concretar el comodato, pues desde hace 21 años realizan actividades de sustento a la gente que lo necesita.
El dictamen, en ambos casos, será emitido en posteriores reuniones.