Protesta en Naucalpan
Alrededor de 500 mujeres, integrantes de la Fundación Delos y del colectivo Artemisas, bloquearon el Periférico Norte a la altura del Parque Naucalli, en Naucalpan, para denunciar violencia física, económica y psicológica presuntamente ejercida por el exdiputado panista José Antonio “N”, quien en julio de 2023 se sumó a Morena, en contra de su exesposa Berenice Urquidez.
Marcha y denuncias
La movilización arrancó en las Torres de Satélite y avanzó hacia la Agencia Especializada en Violencia Familiar, Sexual y de Género (AMPEVFSyG) de la FGJEM, donde fueron presentadas denuncias, debido a que los procesos iniciados en Sonora no han avanzado.
Acusaciones de la víctima
Berenice Urquidez acusó falta de respuesta de las autoridades para resolver las demandas por violencia familiar, de género y adeudos de pensión alimenticia. Recordó que en 2019 un juez decretó una pensión provisional del 20% de los ingresos del exdiputado, pero este sólo cumplió mientras ocupó el cargo.
Carpetas de investigación
Carlos Mata, presidente de la Fundación Delos y representante legal de Berenice, explicó que existen varias carpetas de investigación en contra del exlegislador, entre ellas por incumplimiento de obligaciones alimentarias durante más de seis años y por presunto delito de lesiones. Señaló que, en 2024, el ahora morenista incluso promovió el desconocimiento de su paternidad, aunque nunca acudió a la prueba de ADN.
Acusación de bigamia
El abogado también informó que se mantiene abierta una carpeta por presunta bigamia, ya que José Antonio “N” habría contraído matrimonio con otra mujer estando aún casado con Berenice.
Llamado a la acción
Sulma Zagal, vocera del colectivo Artemisas, exhortó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar.
“No podemos permitir que se normalicen conductas que vulneran la dignidad y los derechos humanos de las mujeres, ni que las instituciones guarden silencio ante actos que lastiman a la sociedad”, sostuvo.