Habitantes de las comunidades de San Sebastián Xolalpa y Santa María Coatlán, en Teotihuacán, bloquearon la autopista México-Tulancingo en protesta por la extracción ilegal de agua de pozos agrícolas.
De acuerdo con los inconformes, el agua extraída se vende de manera clandestina en municipios vecinos y en diversas alcaldías de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Proponen declaratoria de crisis hídrica en 13 municipios del Edoméx
Exigen frenar saqueo de agua
Los manifestantes fueron atendidos por representantes del Gobierno del Estado de México, quienes propusieron establecer mesas de diálogo. Sin embargo, los pobladores consideraron insuficiente esta medida y decidieron cerrar la carretera a la altura del kilómetro 25.
https://trespm.mx/edomex/bloquean-autopista-mexico-tulancingo-por-robo-de-agua-en-teotihuacan#sigProId5f8857407a
Denunciaron que, en las últimas semanas, la extracción de agua se ha intensificado, pues los pozos operan las 24 horas para abastecer a empresas y particulares.
Te puede interesar: Dos años después: Afectados por derrame en Jilotepec y Soyaniquilpan exigen respuestas
“El agua destinada a nuestros cultivos se agota mientras otros lucran con ella. Nuestros mantos acuíferos están colapsando”, expresaron los manifestantes.
El bloqueo dejó cientos de vehículos y transporte público varados, mientras autoridades estatales y municipales desplegaron elementos en la zona para evitar confrontaciones.
Te puede interesar: Proponen 30 años de cárcel por huachicoleo de agua en Edoméx