Durante las últimas semanas el número de personas con la enfermedad COVID-19 en activo y que la sobrellevan en su domicilio ha ido en aumento, desde el cierre de enero la cifra fue subiendo de los 26 a 27 mil casos, y para el corte del 8 de febrero, las autoridades estatales reportan qué hay 28 mil 429 personas con contagio confirmado en resguardo domiciliario.
Las cifras de hospitalización siguen marcando ligeros descensos, actualmente hay 3 mil 107 personas atendidas dentro de hospitales de la entidad y 3 mil 244 mexiquenses están en hospitales de otras entidades. Además 25 mil 272 están catalogadas como casos sospechosos.
Dichas cifras reflejan que el número de personas que contraen la enfermedad en estado grave ha disminuido, y son más quienes sobre llevan la enfermedad con síntomas más leves desde sus hogares.
De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, el Estado de México lleva un acumulado de 145 mil 240 casos confirmados y un total de 21 mil 962 personas que han perdido la vida a consecuencia del virus SARS-CoV-2.
En cambio, el Gobierno Federal reporta 199 mil 361 casos positivos acumulados y el fallecimiento de 25 mil 724 personas.
Pese al ligero descenso en hospitalizaciones, la entidad mexiquense permanece en un alto riesgo de contagio, por lo que las autoridades insisten en pedir a la población “no bajar la guardia”, quedarse en casa en lo posible pues es una de las medidas más efectivas para evitar contraer el virus, y de ser necesario salir, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar constantemente las manos.