Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Ayuntamientos deben sumarse a verificación de sus flotillas: Rescala

Lunes, 18 Noviembre 2019 14:27 Escrito por  Fernanda García

Para que realmente haya un impacto positivo en la calidad del aire, todos los dueños de vehículos automotores deben sumarse a la verificación, a no echar a andar vehículos que emiten una gran cantidad de contaminantes y evitar así que las condiciones del aire sigan perjudicando la salud de miles de mexiquenses. A este esfuerzo deben sumarse los ayuntamientos y dependencias gubernamentales.

En entrevista, Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente, y sin señalar a omisos, lanzó un exhorto a los 125 municipios para que verifiquen sus vehículos, ya que éstos también deben cumplir con la norma, pues la verificación es obligatoria para todos.
“La forma de contribuir con esta responsabilidad, que tanto el gobierno, como los municipios y la sociedad han de acatar, es que se cumpla con la verificación, más allá de lo que se pueda hacer, también como utilidad debemos verificar”.

Fue en mayo cuando la primera contingencia ambiental en el Valle de Toluca sacó a las autoridades de la permisión y comenzaron a instalarse los retenes de revisión de la verificación, lo que si bien no fue aplaudido por todos, incluso propició descontento social, ha servido para que miles pongan en orden sus autos, incluso los transportistas.
Si bien todos los vehículos del Gobierno Estatal están verificados, de acuerdo con Rescala Pérez, ya se entablaron pláticas de seguimiento con todas las dependencias oficiales para que cumplan con esta normatividad ambiental, entre ellos las corporaciones policiales, servicios públicos y demás vehículos oficiales.
“Este exhorto es para que cumplan con esta normatividad, que es obligatoria para el Estado de México, no hemos sido tan estrictos con ella, pero ya es una cuestión de responsabilidad, no se requiere de penalizar o castigar, yo creo que es una responsabilidad ciudadana verificar los vehículos”.

Cifras oficiales revelan que a partir del reemplacamiento y el famoso “borrón y cuenta nueva”, se tiene un repunte en la verificación de emisiones, pues 4 millones de vehículos al semestre mandan sus autos a servicio para después formarse en los verificentros.
Pero es insuficiente si se pone en perspectiva que, hasta en 2017, se tenían registrados 7 millones 271 mil 930 vehículos en la entidad, es decir, un auto por cada dos habitantes; entre ellos automóviles, camionetas, autobuses y motocicletas.