Desde que se aprobó la creación del Dictamen Único de Factibilidad (DUF), los empresarios no han quitado el dedo del renglón, y es que sin la aprobación de este trámite no pueden operar los nuevos negocios, sin embargo, la alta demanda del servicio, la burocracia y los errores de los interesados provocaron un rezago importante que no permite el flujo de capital de inversionistas.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, reconoció que al menos este año no se podrá subsanar el rezago que se enfrenta en materia de expedición del DUF, pero que se va avanzando, pues en los últimos dos meses ya se liberó alrededor del 20%: “Estamos en el camino de regularizar y dar un mejor servicio”.
Reconoció que la Comisión de Factibilidad, instancia encargada del documento, trabaja en dos ejes: las nuevas solicitudes donde se han mejorado los tiempos y en atender las poco más de 5 mil solicitudes rezagadas, de las que dijo, a finales del mes de noviembre apenas se tiene un avance de mil de ellas.
“Traemos un buen ritmo de trabajo para la regularización, la comisión entró en funcionamiento el 2 de julio y ahorita ha avanzado el 20% del rezago; traen un buen ritmo, es una buena noticia, yo estoy seguro que pronto lo estaremos regularizando”.
El funcionario indicó que otro de los factores en contra ha sido la propia conformación de los documentos y requisitos que deben cumplir las unidades económicas, donde sigue habiendo errores.
“Muchas veces en el ingreso de la documentación, el empresario -por falta de conocimiento o por descuido- no integraba bien el expediente, entonces recibía el expediente la dependencia y tiempo después notificaba que faltaba o que no se metió bien la documentación”.
Para agilizar la situación, adelantó que en el 2020 indicó que recurrirán a herramientas de gobierno digital para facilitar el camino en la obtención del documento.
Es decir, se podrá hacer el trámite a partir de esta herramienta pero no se podrá culminar la solicitud si no se tienen todos los requisitos como se señala en la ley, con esto las omisiones por parte del interesado disminuirán y se agilizará la expedición del DUF.
Si tienes planes de abrir un negocio en materia de Salud, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Protección Civil, Medio Ambiente, Comercial Automotriz, Vivienda o Infraestructura, toma nota, te compartimos los requisitos que deberás presentar ante la Comisión de Factibilidad en original y copia:
-Solicitud del DUF.
-Identificación oficial del propietario y, en caso de ameritarlo, de su representante legal.
-Documento que acredite la personalidad, puede ser un poder notarial o una carta poder.
-Acta constitutiva en caso de personas jurídicas colectivas, o, en su defecto el contrato respectivo tratándose de un fideicomiso; documentos que deberán estar inscritos en el Instituto de la Función Registral del Estado de México, o en la instancia competente para ello en la entidad federativa que corresponda.
-Documento que acredite la propiedad inscrita ante el Instituto de la Función Registral del Estado de México. En caso de propiedad social, se acreditará con los documentos previstos por la legislación agraria, en caso de posesión con el contrato respectivo.
-Registro Federal de Contribuyentes.
-Formato de Memoria Descriptiva emitido por la Comisión Estatal de Factibilidad y que también puede ser proporcionado en los módulos de la Comisión o ventanillas de gestión
-Croquis de localización y aerofoto de donde se pretende realizar el proyecto.