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Publicado en EDOMÉX

Avanza fideicomiso para turismo pero no hay proyectos para invertirlo

Miércoles, 12 Febrero 2020 16:16 Escrito por  Fernanda García

Con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la Secretaría de Turismo del Estado de México ha puesto ya en acción un plan de cinco ejes que permitirá alimentar el fideicomiso que se destinará a fortalecer este rubro sin los recursos federales, a través del impuesto del 4 por ciento a la ocupación hotelera, que es solventado por el huésped.

La meta para este año es de 122 millones de pesos, y tan sólo en enero se recaudaron más de 8 millones 508 mil pesos, pero al no contar con proyectos establecidos, no han sido invertidos.

Al respecto, la secretaria de Turismo, Evelyn Osornio Jiménez, resaltó que es necesaria una reinvención de lo que se venía planteando, ya que su dependencia trabajaba como un brazo operador de la Secretaría Federal, pues contaba con un presupuesto directo, sin embargo, con la nueva administración las condiciones han cambiado.

Explicó que se desarrollan actualmente cinco programas ejes para fortalecer la atracción turística mexiquense y el fideicomiso, que son: Experiencia Edomex, que busca migrar los ocho corredores a un programa de 26 experiencias, como un viaje en globo sobre Teotihuacán, por lo que se llevará a cabo la ExpoExperiencia Edomex; Legado de Infraestructura Turística, con lo que se realizarán obras que detonen la atracción de visitantes al territorio mexiquense; Identidad Turística Edomex, que posicione la marca de la entidad a nivel nacional, con un programa de señalética que arrancará en el Valle de Toluca.

También se establecerá el programa Edomex Te Recibe, para el turismo de reuniones para atraer eventos de alto impacto; y finalmente, el Desarrollo Artesanal, ya que en la entidad se tienen registrados 40 mil artesanos, por lo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en este rubro, sin embargo, no todos están en capacidad de venta por lo que se les dará capacitación.
Con el fideicomiso se busca generar productos turísticos inmediatos y que se puedan mezclar con turismo exponencial con nuevas certificaciones y capacitaciones, especialmente para el sector hotelero.