En tan sólo 12 días, del 8 al 20 de abril, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibió 66 quejas relacionadas con la pandemia del COVID-19, principalmente por falta de aplicación de las medidas sanitarias o agresiones durante la cuarentena.
De esta cifra, 46 se encuentran directamente relacionadas con la contingencia, 7 se promovieron por la vulneración a los derechos del personal de salud y una más contra el sistema penitenciario. También se levantaron 12 quejas por violencia familiar.
Las anteriores, se suman a las 52 que ya se habían promovido, por lo que las denuncias por posibles violaciones a las garantías individuales durante la pandemia y periodo de cuarentena suman ya 118 en el Estado de México.
Con respecto del más reciente corte, los ayuntamientos concentran 20 quejas; se recibieron 7 contra el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 6 contra la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), 5 para la Secretaría de Seguridad, 2 contra la Secretaría de Educación del Estado de México, y el resto contra autoridades de otras seis dependencias.
En cuanto a las quejas por afectación a los derechos del personal médico y de enfermería en distintos hospitales de la entidad, la Codhem inició investigaciones por denuncia de falta de equipo para la protección de profesionales de la salud e insuficiencia de insumos para atender a las personas con síntomas del SARS-CoV2. Por esta razón, la Codhem solicitó la implementación de medidas inmediatas para proteger el derecho a la salud de personas trabajadoras de distintas dependencias, quienes al pertenecer a grupos vulnerables (mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas, embarazadas o madres de menores de 12 años) fueron obligadas a asistir a sus centros de trabajo.
Durante este periodo, también se iniciaron 12 quejas por violencia de género en el ámbito familiar, por la presunta vulneración a los derechos de igualdad y trato digno, a la integridad y seguridad personal, al trabajo, legalidad y seguridad jurídica.
El organismo defensor aseguró que, a través de sus distintas visitadurías, da seguimiento a las agresiones que han sufrido las mujeres durante el periodo de confinamiento doméstico.
Hasta antes de esa fecha, la Codhem había recibido 52 quejas por la supuesta acción u omisión de autoridades municipales y estatales, la vulneración de personal médico y de personas privadas de su libertad, y por violencia de género contra niñas y mujeres.