Durante está temporada donde la temperatura incrementa considerablemente, las enfermedades gastrointestinales aumentan un 40 por ciento, y es que de acuerdo con médicos del servicio de urgencias del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la descomposición de los alimentos es frecuente con el color, la cual ocurre por la falta de refrigeración aunada a las bacterias que se encuentran en los mismos.
Señalan que durante la temporada de calor se registra un incremento de pacientes con alteraciones gastrointestinales, siendo las más frecuentes: la amebiasis, que es una infección intestinal que surge por parte de parásitos transmitidos vía fecal-oral.
Te puede interesar: Asegura SS Edoméx, que tiene garantizada la dotación de agua, medicamentos y alimentos en penales mexiquenses
Otra de las enfermedades más comunes es la salmonelosis, transmitida a través de los alimentos y es causada por bacterias de Salmonella, las cuales se producen luego de consumir pescados o pollo contaminados.
Los mexiquenses deben estar alertas de los síntomas que son fiebre, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómito, que, de no tratarse a tiempo, pueden originar una deshidratación, pérdida de la conciencia, desmayos y suelen ser más graves en pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes.
Te puede interesar: Alumnas UAEMéx promueven educación menstrual para los espacios académicos universitarios
Algunas medidas preventivas para evitar dichas enfermedades son: tener higiene en la preparación de los alimentos, evitar comer en lugares ambulantes o en condiciones insalubres, lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
También tomar agua hervida, clorada o embotellada, lavar y desinfectar frutas y verduras, freír o cocer los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos, así como refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.
En caso de presentar síntomas de alguno de los padecimientos recomiendan acudir de inmediato a una unidad médica y evitar la automedicación.