El tema de la seguridad sigue siendo uno de los de mayor preocupación para el sector productivo en el Estado de México, por lo que, para garantizarla, se debe trabajar en la coordinación y capacitación de los distintos mandos policiales, consideró Jaqueline García Vásquez, vicepresidenta de seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).
“Es necesario que se coordinen Fiscalía, municipios y la Secretaría de Seguridad, porque en algunos estados incluso en el manejo del 911 participan los municipios. Se tienen que integrar todos los actores para la atención y para tener cifras uniformes en las que todos participen”, dijo.
Para tener policías calificados, capacitados y evaluados en las calles, es necesario, señaló, avanzar de manera acelerada en el cumplimiento del CUP (Certificado Único Policial), ya que en los municipios no se tiene ni el 50%, lo cual abonaría para generar estrategias de inteligencia e investigación.
García Vázquez recordó que, a nivel nacional, el Estado de México se encuentra a la mitad en temas de salario y capacitación de sus cuerpos de seguridad, por lo que se espera que, junto con la apertura del gremio empresarial, se avance en dichas materias.
Añadió que es importante conocer cuál es la estrategia de prevención del delito, pues al momento la respuesta de las policías es únicamente reactiva: “Tenemos que saber cuál es la estrategia en materia de prevención. Sabemos que las comunidades deben tener un policía de proximidad, que una estrategia es el botón de pánico, el 911, pero cuáles son las nuevas estrategias que van a incorporar para la persecución del delito”, concluyó.