El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hizo “vacío” al priista Elías Rescala durante la sesión plenaria en que éste asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura mexiquense, en reproche por el incumplimiento del acuerdo que entregaba esa posición a Enrique Vargas, su aliado electoral.
Conforme al dictamen correspondiente, Rescala Jiménez durará en su encomienda un año, plazo que concluirá el 7 de marzo de 2024, cuando se podría determinar, en su caso, que asuma la titularidad el panista Vargas de Villar, quien tampoco acudió a tomar protesta como vicepresidente del máximo órgano parlamentario.
Te puede interesar: PRI presidirá la Jucopo en la Legislatura mexiquense
Previo a la votación, el morenista Maurilio Hernández, presidente saliente, reconoció a los diputados presentes por cumplir su responsabilidad, y llamó a construir la unidad en el propósito de garantizar el bienestar de los mexiquenses, pese a las diferencias.
Consideró que su gestión se caracterizó por la productividad parlamentaria, con la promoción de más de 300 iniciativas mientras estuvo al frente de la Jucopo, de las que resultaron 69 dictámenes, lo que, a su decir, habla de voluntad política, claridad en el pensamiento y de los propósitos que animan a los legisladores.
Tras la toma de protesta de los integrantes de la Jucopo con base en su nueva integración, Elías Rescala advirtió que lo que une a los diputados mexiquenses es “más fuerte que una voluntad o un capricho personal”, pues el futuro no depende de una sola persona, en referencia a Vargas del Villar.
Te puede interesar: Molesta a Enrique Vargas posible acuerdo entre PRI y Morena por Jucopo
Ofreció tener siempre la puerta abierta al diálogo, tanto interno como entre Poderes. Al gobernador Alfredo del Mazo, reiteró su disposición absoluta para construir los grandes acuerdos que necesitan las familias del Estado de México y al Poder Judicial ofreció su respaldo para salvaguardar el estado de derecho.
Recordó que en menos de cien días, los mexiquenses decidirán quién gobernará la entidad por los próximos seis años, por eso llamó a dejar de lado los intereses personales y poner por encima los de niños, adultos mayores, mujeres, médicos, obreros, campesinos, estudiantes, y de todos los mexiquenses.
Te puede interesar: Disputan PAN y PRI presidencia de la Junta de Coordinación Política en la legislatura mexiquense
“Miremos hacia adelante por un interés superior, tendamos puentes para construir acuerdos… seamos responsables, pasemos a la historia como legisladores a la altura de los tiempos”, manifestó.
Finalmente, indicó que sin importar el resultado de la elección, a la mañana siguiente los diputados tendrán la responsabilidad de representar a los mexiquenses que confiaron en ellos y construir acuerdos en favor de la gente, sin importar a quién le dio la confianza durante los comicios.