Asociaciones civiles que participaron en el Encuentro Preconsultivo a la realización de los Foros de Educación con perspectiva de inclusión pidieron a la Legislatura local garantizar que la nueva Ley de Educación estatal asegure maestros capacitados para atender a estudiantes con alguna discapacidad.
Coincidieron en que si bien el sistema educativo estatal acepta a estudiantes ciegos, sordos, mudos y/o con problemas motrices, éste carece de docentes preparados para atenderlos, y tampoco hay material educativo especial, a pesar de que se estima que 16.4 por ciento de los mexiquenses padece alguna discapacidad: motriz, visual, auditiva, intelectual, psicosocial o múltiple.
Los asistentes además plantearon hacer que el lenguaje de señas sea una materia escolar obligatoria, habilitar mecanismos para que personas con discapacidad tengan una oportunidad laboral, y pidieron etiquetar presupuesto para atender requerimientos específicos.
También solicitaron que se busquen los mecanismos para que las autoridades municipales, estatal y federal otorguen espacios-inmuebles con el objetivo de que personas con conocimiento, capacidad y experiencia sensibilicen y atiendan a discapacitados, y compartan sus habilidades con docentes y personas en general.
Durante el ejercicio que pretende enriquecer la ley con las ideas, propuestas y exigencias de personas con discapacidad, indígenas y afromexicanos, el diputado Abraham Saroné lamentó que el Ejecutivo estatal haya desmantelado el sistema de educación especial.
También acusó que la administración mexiquense se olvidó de contratar a docentes capacitados y/o especializados en discapacidad, pese a que la matrícula de alumnos con estos requerimientos ha aumentado sustancialmente.
En tanto, la diputada Rosario Elizalde precisó que la educación inclusiva impulsa la superación de estereotipos y prejuicios, bases que permiten erradicar la discriminación, de allí la importancia de que sea impulsada de manera contundente.
“La inclusión de los estudiantes con discapacidad en las escuelas, desde la más temprana edad, confiere ventajas sicológicas y atiende mucho más las necesidades intelectuales, sociales y emocionales”, manifestó.
El análisis de la educación especial desde la Legislatura local se intensificará a partir de la emisión de la convocatoria del 20 al 25 de junio, y durante el debate para la armonización de la Ley de Educación estatal con la federal los primeros días de julio próximo.