Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Asilos requieren ayuda ante contingencia

Jueves, 02 Abril 2020 16:12 Escrito por 

Una de las poblaciones más vulnerables ante el Covid-19, son los adultos mayores y su estancia en asilos no mejora la situación, por el contrario, han dejado de recibir apoyos de voluntarios y fundaciones, lo que puede llegar a agravar su situación.

Ante esta situación religiosas que atienden a adultos mayores en la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México para el Auxilio a Ancianos, aseguran que muchos de los artículos necesarios para la atención están a punto de acabarse.

“Pues de forma regular, muchos de los voluntarios, de las personas que vienen a visitar a los adultos mayores nos traen cosas, pero ahorita están por acabarse y puede ser muy difícil. Necesitamos cloro, pino, pañales desechables para adulto, toallas para bebé, leche en polvo, jabón, gel antibacterial, porque ya casi no tenemos”, comentó una de las encargadas.

Las encargadas de este lugar también denunciaron que han tenido problemas severos con el suministro de agua potable, esencial para la limpieza y asepsia del lugar, por lo que llamaron a las autoridades de Toluca a normalizar el abasto de agua.

Don Antonio, como lo conocen en el asilo, asegura que esta situación los ha afectado mucho, porque ya no podrá ver a su hija tan frecuentemente, lo que hace que sienta tristeza, aunque reconoce que se encuentra mejor atendido en este lugar, pues el trabajo de su hija le deja poco tiempo para atenderlo.

“Yo afortunadamente siempre tengo pegada la oreja a la radio y ahí se entera uno que hay mucha pandemia, desde China y ya llegó hasta Italia y ahora aquí en México nos afecta también, de hecho mi hija ya no puede venir tan seguido, venía dos o tres veces por semana, ahora solo la dejan venir un ratito cada semana”, comentó Juan Antonio Ramirez.

Por su parte, Irene Ramírez, hija de don Antonio, asegura que las medidas sanitarias son muy buenas para cuidar la salud de los adultos mayores, sin embargo, reconoce que la mayoría de los “abuelitos” están en el olvido y solo son atendidos por el personal de esta institución, lo que los deja en el desamparo ante situaciones como la que se vive actualmente con el Covid-19.

“Han sido excelentes las medidas que han adoptado aquí en la casa de descanso porque en la mayoría de los casos aquí están mejor atendidos, pero si necesitan artículos de aseo personal, de higiene para las instalaciones que casi no tienen, y nosotros tratamos de conseguir, pero hasta ahorita es muy poco”, comentó.

Es necesario que todas las personas que están interesadas en donar para los adultos mayores que tanto han aportado a la sociedad, lo pueden hacer llevando sus artículos a Jesús Carranza Sur, 248, colonia Universidad, en la ciudad de Toluca.