La Retama, la Teresona, el Cóporo y Capultitlán son las colonias a las que los taxistas del valle de Toluca prefieren ya no hacer servicios; señalan que si entran a dichas zonas es probable que sean asaltados.
“Ya sabemos que ahí está muy feo, y lo sentimos por la gente que no es mala, porque de verdad nadie los quiere llevar, pero sin mentirle hasta mujeres son el gancho para que llegando a esas colonias nos salgan y asalten”, señala el señor Ramón, quien lleva más de 10 años como taxista.
Los taxistas señalan que, si bien les va, sólo les quitan la cuenta del día, pero cuando los delincuentes se ponen agresivos puedes ser víctimas de lesiones o robo de unidad.
“Han pasado algunos casos de compañeros a quienes les terminan robando la unidad y los avientan en la orilla de Toluca, por decir San Pablo, San Lorenzo y además los golpean”, comenta José Luis, un taxista.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo de vehículos incrementó entre agosto y septiembre al pasar de 2 mil 482 casos a 2 mil 544.
“Cuando hemos levantado la denuncia y llegan a encontrar el carro es sólo el cascaron porque ya no tiene llantas, los faros, asientos, todo se lo quitan para venderlo en partes y pues ya no es negocio al menos para uno meterle todo de vuelta mejor, buscamos otra chamba”, platica Humberto.
Los prestadores de servicio de taxi piden a las autoridades que los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad estatal regresen a las calles y de este modo detectar a personas armadas e inhibir el delito de asalto.