Con el arranque de las campañas electorales federales desde el primer minuto de este primero de marzo, también inició el periodo de veda que impide la difusión de programas, logros y acciones de los tres niveles de gobierno.
Aunque las campañas para la elección de ayuntamientos y diputados locales comienza en abril, ya inició la etapa proselitista para la disputa de la Presidencia de la República, Senadurías y Diputaciones Federales, y, como integrante de la Federación, en el Estado de México también debe suspenderse la difusión gubernamental.
Te puede interesar: Elecciones 2024: Pide el diputado Braulio Álvarez, que Gobierno Edoméx no meta las manos
La veda gubernamental se mantendrá mientras duren las campañas electorales, tanto federales como locales, y hasta la conclusión de la jornada electoral; por tanto, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental estatal y municipal.
Las campañas federales iniciaron este 1 de marzo y concluirán el 29 de mayo; es decir, durarán 90 días; mientras, las campañas locales se realizarán del 26 de abril al 29 de mayo, y comprenderán un período de 34 días.
Te puede interesar: SS Edomex e IEEM garantizan seguridad ciudadanía en el proceso electoral 2024
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) insistió, sin embargo, en que la suspensión de propaganda aplica a nivel nacional desde este día, dado que se trata de una elección concurrente que se realiza en los ámbitos estatal y federal.
La finalidad de la suspensión de propaganda gubernamental es evitar que se utilice para promover a cualquier servidor público o partido político y que ello influya en la decisión de la ciudadanía al momento de emitir su voto.
El artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece como únicas excepciones la difusión de información de las autoridades electorales, así como las relativas a servicios educativos y de salud, o las de protección civil en casos de emergencia.
Te puede interesar: Edoméx novena entidad en el país con mayor número de agresiones político-criminales
El IEEM considera necesario, no obstante, diferenciar el tiempo de suspensión de propaganda gubernamental del periodo de reflexión al que se le denomina “veda electoral”; esta última etapa son los tres días que hay entre la finalización de las campañas y la jornada de votación, y este año incluirá el 30 y 31 de mayo y 1 de junio.
Durante el periodo de veda electoral, las personas candidatas no podrán realizar actos públicos, no estará permitida la difusión de propaganda electoral y el proselitismo, no será posible difundir encuestas y sondeos de opinión por cualquier medio ni hacer llamados al voto.
La intención de esta segunda veda es otorgar a la ciudadanía la oportunidad de valorar la información recibida en campaña para decidirse a sufragar de manera razonada.