La Legislatura mexiquense aprobó en comisiones la reducción del cobro de uso de suelo a comerciantes de espacios públicos, esto como un mecanismo para apoyar a este sector que tuvo graves afectaciones en 2020, así como en el inicio de este año, debido a la pandemia. La propuesta fue promovida ante las comisiones de Finanzas Públicas, Planeación y Gasto Público por las diputadas morenistas Violeta Nova y Mónica Álvarez Nemer, quienes alertaron que, de 2019 a 2020, las tarifas se elevaron de 0.01% a 0.12% el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que se tradujo en cobros anuales de hasta 36 mil pesos.
Por unanimidad, los diputados respaldaron las reformas al artículo 154 y 154 bis del Código Financiero del Estado de México para el ejercicio fiscal 2021, de tal manera que se cobre 0.018% del valor diario de la UMA por metro cuadrado o fracción a puestos fijos, semifijos, comerciantes ambulantes, locales en mercados públicos o municipales. De ser ratificado por el pleno, además se cobrará el 0.12% del valor diario de la UMA a máquinas accionadas por monedas, fichas o cualquier otro mecanismo expendedor de productos o servicios.
La propuesta del Ejecutivo Estatal era el cobro de 0.12% en todos los casos expuestos. Los legisladores también dispusieron que, por la expedición y renovación anual de la cédula para puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes, se pagará por cada metro cuadrado o fracción 0.03% en lugar de 0.50 veces el valor diario de la UMA como se había propuesto. Adrián Galicia, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, justificó que el ajuste era necesario también, ya que con la tarifa del año pasado un comerciante de 10 metros cuadrados pagó hasta 36 mil pesos al año.
El priísta, Juan Maccise, aseguró que, de cualquier manera, en el caso de los tianguis, generalmente, no se paga el uso de suelo, con todo y que los cabildos hasta ofrecen subsidios, por lo que deben hacerse esfuerzos para que el sector se regularice. Por ejemplo, indicó, que se instalen módulos de pago cercanos al comerciante y que no que se den las órdenes de pago a los líderes. “Los ayuntamientos deben instrumentar mecanismos novedosos, creativos, para incrementar recaudación”, manifestó.
De igual manera, el petista, Armando Bautista, destacó que los comerciantes de tianguis no pagan al ayuntamiento porque los espacios son cooptados por líderes, y consideró importante difundir las tarifas, esto con el afán de que no se dejen sorprender por dirigentes. Además, la perredista, Araceli Casasola, consideró necesario que los ayuntamientos estuvieran de acuerdo con el decremento, pues fueron ellos quienes hace un par de años propusieron el aumento.
La morenista Mónica Álvarez indicó que, la modificación se platicó en el Instituto Hacendario y precisó que al final de cuentas los cabildos pueden generar descuentos; por ejemplo, expuso, en Toluca hubo descuentos incluso en multas y recargos, y con ello la recaudación se incrementó. La decisión, confió, ayuda a ambas partes. “Ha sido un año de pandemia muy drástico, viene un 2021 muy complicado donde la gente no ha podido estar trabajando ni teniendo los mismos ingresos, las familias mexiquenses requieren que sus bolsillos no sean afectados, mucho menos a quienes se dedican a esta actividad”, apuntó.
El morenista, Adrián Galicia, aseguró que 95% de los tesoreros acudieron a reuniones con el Instituto Hacendario y revisaron el porcentaje. De cualquier manera, indicó, que les están dando a los municipios la base, y los cabildos están en facultad de determinar si proceden o no subsidios, pues es un hecho que algunos ni siquiera cobran. “No es limitativo, sino optativo”, agregó.
Igualmente, el priísta Marlón Martínez pidió no perder de vista la complicada situación económica ocasionada por la pandemia, sobre todo en el caso de los tianguistas, que no se pudieron instalar la mayor parte del año; de tal manera que, consideró la propuesta como noble, sin invadir la autonomía municipal. Sin embargo, el petista, Francisco Solorza, estimó necesario realizar una clasificación más detallada, pues el vendedor ambulante exitoso debe aportar más.