En caso de despido injustificado, trabajadores de los tres Poderes y de los ayuntamientos mexiquenses contarán con dos meses, en lugar de uno como hasta ahora, para entablar una denuncia laboral.
La ampliación del plazo para la denuncia fue aprobado por unanimidad de la Legislatura local, a propuesta del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ocurre en la antesala del cambio de administración estatal, lo que dará certeza a los burócratas de base que temen algún despido.
Te puede interesar: Comercio informal y franeleros se apoderan de espacios públicos en Toluca
El diputado David Parra refirió que la modificación homologa la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con la Ley Federal del Trabajo, por lo que ahora, el primer ordenamiento refiere que en caso de suspensión o despido injustificado, las acciones para exigir la reinstalación en su trabajo o la indemnización que la ley concede, será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la fecha del despido o suspensión.
Te puede interesar: Se registran en promedio 1 mil 833 divorcios mensuales en Edoméx
El priista recordó que el plazo de prescripción de dos meses fue un logro de la Ley Federal del Trabajo en 1970, ya que el término de un mes resultaba sumamente corto para entablar la demanda.
Te puede interesar: Reingeniería administrativa del Edoméx generará ahorros de 20%
“De nada sirve crear Tribunales, mejorar el procedimiento, dotar a la autoridad de mejores normas y contenidos, sino salvaguardamos los derechos de la clase trabajadora”, abundó.