Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Aprueba la Legismex Ley de Identidad de Género

Martes, 20 Julio 2021 15:43 Escrito por  Veneranda Mendoza
Fotogalería: Alejandro Vargas Fotogalería: Alejandro Vargas

La Legislatura mexiquense aprobó, por mayoría de votos, reformas al Código Civil estatal que permitirán la rectificación de actas de nacimiento por razones de identidad de género en beneficio de la comunidad transexual.

El dictamen (avalado en comisiones en diciembre pasado, tras una queja promovida por la comunidad LGBTTTIQ+ ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México –Codhem-), conjuntó iniciativas de los grupos parlamentarios de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La reforma otorga el derecho de toda persona al reconocimiento de identidad de género a través de un trámite administrativo ante el Registro Civil, mediante un procedimiento ágil, accesible y eficaz que dará certeza y seguridad jurídica a quienes lo promuevan, sin necesidad de entablar ningún juicio.

Te puede interesar: En Chile se aviva el debate de aprobar el matrimonio igualitario

El procedimiento resguarda la identidad de las personas transexuales sin que sean sujetas de discriminación, pues elimina la obligatoriedad de la prueba pericial para comprobar la reasignación de sexo, de tal manera que éste acto sea voluntario.

Te puede interesar: Propuestas podrían quedar “congeladas” tras la recién conformación de la Legislatura local

Tras el levantamiento del acta nueva, deberá resguardarse el acta primigenia y éste documento quedará como información confidencial, salvo orden judicial.

El acta de nacimiento modificada, a su vez, servirá de herramienta principal para rectificar el resto de los documentos, con lo que se facilitará el acceso de la comunidad a los servicios de salud y educación.

La diputada Liliana Gollás, una de las promotoras, destacó que la modificación es resultado de una deuda histórica con la comunidad trans, constantemente invisibilizada, violentada y aniquilada, aunque aún hay pendientes por racismo, discriminación, clasismo y transfobia derivados de un sistema sordo, ciego y mudo a sus exigencias.
“Por los que están, por los que ya no están, por los que se fueron y se quedaron en el camino, los que no claudicaron en la lucha, los que impulsan todos los días a otros tantos para seguir adelante. Todos tenemos derecho a ser diferentes”, dijo.

Te puede interesar: Pendiente llevar a la acción leyes en favor de la comunidad LGBTTTI

El perredista Omar Ortega coincidió en que la comunidad LGBTTTI+ ha sido uno de los sectores más vulnerados, no solo burlas y críticas, sino con violaciones a sus derechos humanos; incluso, indicó, esta iniciativa experimentó la renuencia de ciertos colores y la movilización de algunos sectores de la población, por lo que debe considerarse un triunfo.

Es necesario, detalló, que el Estado garantice el pleno goce de todos los derechos humanos, entre ellos el de no discriminación, no violencia, no malos tratos, pues todos somos iguales ante la ley.
Recordó que la identidad de género es el concepto que se tiene de uno mismo de cómo ser sexual, cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpo y lo llevamos al ámbito público,una forma individual e interna de vivir el género, que no necesariamente corresponde con el sexo con el que se nace, por lo que debe ser reconocido sin necesidad de tantos trámites, malos tartos, discriminación ni rechazo social”.

La reforma fue rechazada por la petista Imelda López Montiel, 8 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se abstuvieron, y el coordinador del albiceleste, Anuar Azar, se ausentó de la votación.