El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó ajustes en su presupuesto de este año, que quedará en tres mil 168 millones 385 mil pesos, después de que la Legislatura mexiquense avaló un recorte de poco más de 10% con relación al monto solicitado.
La consejera presidenta, Amalia Pulido, aseguró que los recortes por 373 millones de pesos de ninguna manera se traducirán en riesgos para la elección, y dejó en claro que no se tocará el financiamiento público para partidos políticos ni el monto del convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Te puede interesar: Pide Ana Lilia Herrera, garantizar la seguridad de los candidatos de cara al proceso electoral
Por el contrario, el capítulo mil se redujo en 20% para plazas eventuales, y no habrá incremento salarial, mientras el capítulo cinco mil, relacionado con bienes muebles e inmuebles, tiene una reducción de más de 53 millones de pesos, que significan 75%, gracias a que se adelantaron algunas adquisiciones, entre ellas parque vehicular y equipo de cómputo para órganos desconcentrados.
El capítulo dos mil de recursos materiales se vio afectado en 17% y tres mil de servicios generales en 9%.
Te puede interesar: Partidos políticos obligados a postular el 3% de candidatos pertenecientes a grupos vulnerables
Durante la discusión del punto en el orden del día, la consejera Karina Vaquera advirtió que reducción presupuestal de ninguna manera se traduce en un proceso electoral precario, y destacó la necesidad de enfatizar las medidas de austeridad, disciplina y racionalidad; y demandó transparencia en el ejercicio del gasto.
La consejera Daniella Durán consideró que todavía se podría hacer más con menos y reflexionar en gastos como transporte aéreo que implica 250 mil pesos, limitar las salidas y gastos de alimentación en el extranjero que representarán casi 50 mil pesos, de hospedaje en el extranjero que significará 150 mil pesos y de arrendamiento de vehículos en el extranjero por 25 mil pesos; desde su punto de vista, ese tipo de erogaciones podría solventarse del bolsillo personal.
Te puede interesar: Acusa Higinio Martínez a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de irresponsable
También planteó la necesidad de eficientar el plan anual de adquisiciones, evitar las adjudicaciones directas y optar por las licitaciones públicas.
Su compañera Sandra López Bringas indicó que algunas actividades podrían realizarse en vinculación con otros organismos, tribunales y autoridades para eficientar el gasto y cuestionó la contratación de servicios externos que puede realizar el Instituto.
El consejero Francisco Bello justificó que hay actividades imprescindibles, como el blindaje del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y las boletas electorales, lo que requiere una inversión importante en busca de generar confianza, y lamentó que algunos monitoristas y personal eventual no tienen sueldos competitivos.