Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

Aprobación de Ley UAEMex sujeta a solución de conflicto interno

Lunes, 02 Marzo 2020 10:21 Escrito por 

En tanto la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) no resuelva su conflicto interno por presunta violencia de género y las partes no se pongan de acuerdo en el 30 por ciento de diferencias sobre la norma, la Legislatura local no podrá dictaminar ni aprobar la Ley universitaria, aclaró Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Al ser cuestionado sobre su opinión en torno al descontento de los alumnos que tienen en paro cinco Facultades y con tendederos de acoso en al menos 20 planteles, el además coordinador del grupo parlamentario de Morena consideró que "ha habido falta de sensatez en la conducción, falta de claridad y, sobre todo… si no se han atendido las demandas, las necesidades de los estudiantes, va a haber reacciones y respuestas, manifestaciones de inconformidad".

Hernández González indicó que a la fecha ningún alumno se ha acercado al Poder Legislativo a plantear la problemática; sin embargo, de hacerlo, serán remitidos con sus autoridades universitarias, pues los diputados carecen de atribuciones para resolver asuntos internos de la máxima casa de estudios.

"No tenemos facultad para intervenir en eso, (de hacerlo) allí sí estaríamos invadiendo la autonomía de la Universidad. Desde luego hacemos un llamado al diálogo, a la concordia entre las partes, invitando a que pongan en práctica el principio fundamental de que las condiciones tienen su solución a su interior, donde se generan", dijo.

Para analizar y aprobar la Ley UAEMex, el morenista indicó que el Congreso mexiquense esperará "el tiempo que ellos quieran".

"No sabemos cuando haya capacidad interna para resolver la actual problemática de la Universidad, tienen paradas varias escuelas", recordó.

Además, refirió, se han empantanado las posiciones en torno a las reformas; "se tiene que resolver entre universitarios para que le den el contenido y sentido de las necesidades de la casa de estudios".

"No se han podido poner de acuerdo, no obstante que los polos se acercan pero no llegan al punto de tocarse, y ahora con estas dificultades que se han presentado, será más complicado", insistió.

Para retomar el análisis de la Ley UAEMex reiteró la necesidad de que la comunidad resuelva primero sus conflictos internos.

"No hay avances, hay coincidencia en 70% por ciento de los temas, dicho por ellos. Valdría la pena que hicieran un esfuerzo de voluntad política, pues esos temas son de carácter político y tampoco es justo que la Universidad, como la institución que es, deba sujetarse a los vaivenes de los intereses políticos de quien sea", añadió.

A la fecha, las principales diferencias entre las dos propuestas de Ley promovidas por los universitarios, se centran en la ratificación de rector y directores contra la revocación de mandato; en permitir o no la participación de candidatos únicos, y elección por voto universal, libre y secreto de todos los universitarios (profesores, personal administrativo y alumnos) o mediante representantes de sectores como hasta ahora.

Etiquetado como