El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló la elección ordinaria en Tepotzotlán, al considerar que la planilla ganadora, encabezada por María de los Ángeles Zuppa Villegas, postulada por Movimiento Ciudadano, violó la equidad de la contienda, al hacerse acompañar en campaña del presidente municipal, utilizar símbolos religiosos e inaugurar obras públicas, entre otras faltas.
Al resolver el expediente JI/7/2021 y acumulados (la contienda fue impugnada por el PRD, Morena, el PRI, PVEM, PAN y Redes Sociales Progresistas), los magistrados coincidieron en que se vulneró el principio de neutralidad y equidad porque el presidente municipal acudió a los eventos proselitistas de arranque y cierre de campaña de la entonces candidata.
En estos eventos, indicaron, se hizo referencia a logros obtenidos durante la gestión del servidor público.
La candidata, indicaron, también usó implícitamente símbolos religiosos en su propaganda de campaña, y como candidata electa acudió a un evento de inauguración de obra pública, se promocionó en un evento de jornada de vacunación en el periodo de intercampaña y participaron servidores públicos municipales durante el proceso electoral.
Por estas razones, el pleno determinó, por unanimidad, vincular a la Legislatura del Estado de México, a fin de que emita la convocatoria para la celebración de la elección extraordinaria.
Zuppa Villegas anticipó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el resolutivo que calificó como “aberrante”, y lamentó que en su contra se aliaran todos los partidos.
En la conferencia de prensa para manifestar su postura, también ensalzó el trabajo de su padre al frente del ayuntamiento.
En tanto, Luis Antonio León Delgadillo, integrante de la Comisión Operativa estatal de MC, consideró que el fallo carece de soporte jurídico, pues la presencia de Ángel Zuppa Núñez, el alcalde, en los eventos de campaña de “Gely”, tuvieron su origen en el hecho de que él es su papá, y rechazó que en ellos se haya presentado como presidente municipal.
Justificó que María de los Ángeles era presidenta del DIF Municipal cuando acudió a la campaña de vacunación porque la ley determina que la separación del cargo es obligatorio sólo durante la campaña.
Indicó que no existe impedimento jurídico para que los servidores públicos hayan fingido como representantes de casilla, pues el único obstáculo ocurre cuando ocupan un rango superior.
Rechazó que la candidata haya utilizado símbolos religiosos, pues sólo se tomó unas fotos en el Museo del Virreinato como inmueble arquitectónico, y recordó que cuando estas faltas fueron impugnadas por separado, la misma ponente, la ahora presidenta Leticia Victoria Tavira, desechó cada acusación, de tal manera que no se puede juzgar la misma conducta dos veces.
“La sentencia está sostenida con alfileres, se agotarán las instancias porque se pretende vulnerar la voluntad ciudadana”, consideró.
Mientras, la exdiputada federal Ruth Salinas acusó que con la decisión los magistrados incurrieron en violencia política de género, dijo que no se quisieron meter en problemas con partidos grandes como Morena y el PRI; y arguyó que el triunfo de “Gely” se encuentra avalado voto por voto, pues en el cómputo oficial la diferencia fue de 16 votos, y tras la apertura de todos los paquetes se amplió a 232.
Si el TEPJF confirma la sentencia, ésta será la segunda elección extraordinaria, además de la Nextlalpan cuya jornada se realizará el 14 de noviembre próximo. Las actuales administraciones municipales concluyen su gestión el 31 de diciembre, de tal manera que, en ese caso, la Legislatura deberá nombrar un ayuntamiento provisional.