Ante un posible repunte de casos positivos de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, las autoridades sanitarias y de protección civil apuestan por reforzar las medidas preventivas, antes de contemplar un nuevo confinamiento, el cual, como lo han señalado organismos empresariales, representaría un golpe muy fuerte para el sector, orillando a muchas empresas a su cierre definitivo.
De acuerdo con Victor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la intención es continuar incentivando el uso correcto de cubrebocas, el lavado y desinfección de manos constante, la sana distancia y evitar el contacto físico, entre otras ya conocidas.
Esta estimación, señaló, también se debe a que, durante mes y medio, la entidad se ha mantenido con una tendencia positiva, más cercano a transitar a color amarillo en el semáforo epidemiológico, que regresar al rojo: “Creo que esto tiene que ver con el grado de contagios que se están presentando”.
Asimismo, destacó que la atención hospitalaria seguirá estando garantizada, con la disponibilidad y capacidad del personal médico para atender a las personas que contraigan la enfermedad o por alguna otra afectación de temporada. Además, continuará la aplicación de pruebas, tanto para diagnósticos COVID-19, como de influenza.
Hasta julio, el Estado de México reportó un gasto de cerca de 1 500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria. En septiembre, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, aseguró que la administración había generado ahorros por cuatro mil millones de pesos para hacerle frente a la crisis, de los cuales 500 millones se destinaron al sector salud. A pesar de estimarse un recorte presupuestal para 2021, el sector salud seguirá siendo apoyado, indicó.
En la capital mexiquense, único municipio del Valle de Toluca que se encuentra dentro los diez con mayor incidencia, y el segundo en fallecimientos, de momento tampoco se visualiza que ante un repunte se realice un nuevo cierre de negocios y confinamiento. De igual forma, la apuesta será por reforzar las medidas de prevención para contener los contagios.