Los estragos de los incendios no sólo se ven reflejados en la flora de los bosques mexiquenses, también la fauna ha padecido las consecuencias y es que algunos conejos, ardillas, aves como las águilas y algunos reptiles, han resultado con quemaduras severas.
Ante esta situación, asociaciones civiles han intervenido para rescatar a las especies y brindarles atención médica, y de esta forma evitar que mueran.
Te puede interesar: Incendios forestales controlados al 100%: Juan Maccise alcalde de Toluca
En el caso de Lerma, los activistas de La Montaña, identificaron la muerte de conejos, camaleones, serpientes, búhos, gallinas de monte, lechuzas, águilas, ardillas, musarañas, jilgueros, gorriones, además de gatos montés.
“El humo causado por los incendios forestales provocó la muerte y daños en la salud de animales como conejos, ardillas y algunos reptiles”.
Te puede interesar: Fomentan a niños el cuidado del medio ambiente con títeres
En algunos puntos, la sociedad civil convocó a los vecinos y a las propias autoridades para llevar alimentos, depósitos de agua y refugios para las especies afectadas.
“Hemos acudido a la zona devastada para proveer de alimentos y agua a los animales, hemos identificado que las aves se acercan a los bebederos y comederos”, comentó Pedro José Prieto Mireles, de la organización civil La Montaña.
Te puede interesar: Pide el diputado Isaac Montoya, investigar quién está detrás de incendios forestales en Jilotzingo
Las principales zonas, donde animales de diferentes especies han resultado afectados por los incendios son:
- Santiago Analco
- Atarasquillo
- Huitzizilapan
- Tlalmimilolpan
- Xochicuautla
Si bien los incendios han ido a la baja, cerca de 200 hectáreas han resultado afectadas además de daños colaterales hacia la fauna.