El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió analizar la expedición del nuevo Plan de Desarrollo Urbano Municipal de Naucalpan y los permisos de construcción a la empresa Latiz de las primeras seis mil viviendas en el predio El Cristo, un sitio de recargas acuíferas en el que, además, no hay agua potable, drenaje ni vialidades.
La declaración del mandatario surgió en respuesta al cuestionamiento de un reportero durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, quien recordó que la alcaldesa Patricia Durán, candidata de Morena a la reelección, aprovechó la pandemia para poner en marcha el Plan de Desarrollo Municipal con el objetivo inmediato de construir las primeras seis mil viviendas en el predio El Cristo de Lomas Verdes que no cuenta con los servicios y es una zona de recarga acuífera.
Los naucalpenses, expuso el representante de los medios de comunicación, piden que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, les acompañe en los litigios y se presenten titulares de Conagua y Semarnat para evitar que la presidenta municipal y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, construyan viviendas a la vieja usanza.
López Obrador recordó que los tres niveles de gobierno tienen injerencia en materia de desarrollo urbano, por lo que será analizado este caso específico: “tiene que haber un dictamen de impacto ambiental, ver si existe o no agua, son varias las instituciones involucradas en esto, hay que ver cuándo dieron los permisos, muchos vienen de tiempo atrás”, indicó.
Recordó que este esquema de construcción de vivienda, que también observó hace unos días en Huehuetoca, está relacionado con la corrupción y la irresponsabilidad, y debe desaparecer, por lo que instruyó a los titulares de Desarrollo Urbano y del Infonavit a revisar el caso.
“Vamos a resolver este asunto… le voy a pedir al director del Infonavit y al secretario de Desarrollo Urbano, Román Meyer, que vengan y expliquen cómo vamos a cancelar estos procedimientos; si hace falta acuerdo especial, que se promueva, pero no podemos seguir con la misma política de antes, de vivienda fallida, corrupta, contraria al interés de los trabajadores, que destruye el territorio, que afecta el medio ambiente. Sí vamos a tomar una decisión muy firme en este sentido, no puede seguir sucediendo”, indicó.
El tabasqueño recordó que el anterior régimen político dejó miles de viviendas y departamentos sin servicios, abandonados, mientras los dueños de las constructoras de inmobiliarias se dedicaron a saquear, por lo que la intención es además eliminar los intermediarios.
Más tarde, vecinos de Naucalpan que se manifestaron el 19 de abril frente a Palacio Nacional en demanda de la abrogación del Plan de Desarrollo Municipal, se reunieron en Toluca con autoridades municipales, estatales y un representante de la Comisión Nacional del Agua. La abogada Esther Tapia expuso que en la mesa de trabajo Conagua reconoció que en el municipio no hay agua profunda, solo superficial, e indicó que se acordó realizar los estudios técnicos para cuantificar la real posibilidad de abastecimiento con este recurso.
Eduardo Espinoza, gerente operativo de la Comisión de la Cuenca Presa Madín-Vaso de Cristo, expuso que también se planteó el rescate del Humedal Tláhuac y los de Amecameca para dotar con ese recurso, y no con el de la presa referida –como días atrás lo comentó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Cdmx)-, a la alcaldía Iztapalapa.
De igual manera, se acordó que los encuentros serán periódicos para garantizar el seguimiento; las próximas reuniones se celebrarán este martes para particularidades y el 13 de mayo para analizar con Semarnat los estudios de impacto urbano que afectarán 3 mil hectáreas de urbanización en Naucalpan y más de 156 mil viviendas que contempla el Plan Estatal de Desarrollo Urbano en los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán.
Los inconformes advirtieron que con nuevos desarrollos habitacionales, el agua resultará insuficiente, pues en la actualidad las colonias populares ya padecen tandeo, además de que Naucalpan es el municipio en que la dotación del recurso es más cara, a razón de 700 pesos bimestrales, mientras en otras demarcaciones es de 160 pesos.
Gilberto Cruz Gómez, presidente de Colonias Unidas, señaló que el Plan de Desarrollo Urbano Municipal no se realizó con transparencia, equidad y en beneficio para los naucalpenses, sino el de unos cuantos, por lo que demandan echarlo atrás. Finalmente, advirtieron que si no encuentran respuesta de las autoridades, replantearán la estrategia con la inclusión de los demás municipios afectados.