Se estima que el 1% de las 19 mil 928 cámaras de videovigilancia que operan en el Estado de México se encuentra en reparación, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Además, se estima que durante 2019 y 2020 entre 15 y 20 de dichas cámaras fueron derribadas en la zona sur de la entidad por el crimen organizado, tal es el caso de los municipios de Zacualpan, Ixtapan de la Sal, Villa Guerrero, Tejupilco y Zumpahuacán.
Cabe mencionar que los índices delictivos en la entidad van en aumento, pese a la estrategia de seguridad anunciada por el gobierno estatal, el cual incluye la instalación del 2 mil 500 postes con 10 mil cámaras de videovigilancia para conectar 40 municipios, así como 2 mil 500 estructuras más para conectar a 60 demarcaciones.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a julio de 2021, los delitos de homicidio, extorsión, secuestros, lesiones y robos han alcanzado un total de 17 mil 168 casos.
Sin embargo, la Secretaría de Seguridad del Estado de México ha señalado que con ayuda de drones se detuvo a 11 personas, fueron suspendidos 12 eventos masivos para frenar los contagios por la pandemia, además se aseguraron a 251 probables delincuentes por diversos delitos.