María del Pilar, Juana Peña y Azucena, tienen algo en común, son madres que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos en el Estado de México, y es que en algunos casos los meses pasan y no tienen noticias de ellos.
“Tardan mucho las investigaciones. Ya no se qué hacer, a donde ir, ya no se a dónde acudir para que esto se haga más ágil y encuentren a mi hija”.
Para ellas la mejor celebración este 10 de mayo sería encontrarlos, sin embargo, continúan la búsqueda, encabezan marchas para exigir a la autoridad una respuesta pronta.
“Estoy muy angustiada, por parte de la Fiscalía sí nos han dado apoyo, pero esto es muy lento, tardan mucho, lo único que quiero es verla de nuevo o que me llame, escuchar su voz, eso es lo mejor que podría recibir”.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en la entidad mexiquense se han reportado del primero de enero al 05 de mayo de 2022, 918 personas desaparecidas, de ellas 438 siguen sin rastro.
Los municipios donde más hay más incidencia de desaparecidos son: Ecatepec, Toluca e Ixtapaluca.
En tanto, en el país se contabilizan 5 mil 25 personas desaparecidas, siendo el Estado de México primer lugar en este delito.