Fernando Ortiz Domínguez, era el nombre del joven asesinado la mañana del miércoles en un autobús de transporte público en el municipio de San Mateo Atenco durante un asalto.
Intentó defender su laptop de los ladrones porqué era su herramienta de trabajo, en ella tenia las notas y calificaciones de sus alumnos, pues era profesor en la escuela Secundaria 83, “Lic. Adolfo López Mateos”, que se ubica en la avenida Benito Juárez del barrio de San Miguel, en San Mateo Atenco.
Eran alrededor de las 6:15 de la mañana cuando el joven maestro salió de su casa, en Toluca, para llegar a dar clases en la secundaria. Era de reciente ingreso y comenzaba con su carrera profesional. “Enseñar es un privilegio”, aseguraba.
La mañana del miércoles 19 de febrero era calurosa, se sentó en la parte media del autobús que lo dejaría en San Mateo y repasó los temas de su clase de ese día. En un momento dos sujetos subieron al transporte público y amagaron a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.
Fernando intentó esconder su mochila, donde llevaba su computadora portátil, sin embargo, uno de los ladrones se percató de lo que pretendía hacer y lo golpearon en la cabeza exigiéndole la entrega de la maleta.
Al negarse a entregarla comenzó a forcejear para evitar que le fuera arrebatada su herramienta de trabajo.
El ladrón disparó en al menos dos ocasiones para arrebatarle una computadora, por lo que alumnos y maestros de la Secundaria 83 exigen justicia para el joven profesor.
Este viernes darán el último adiós a una víctima más de la inseguridad y la violencia que se vive en el país. Despedirán a Fernando, un hombre que planeó su vida para transmitir sus conocimientos a los niños mexiquenses y aportar su parte para una sociedad mejor, pero su vida fue segada por la inseguridad que ahoga a los mexiquenses.