El gobierno del Estado de México emite una alerta por la presencia de la langosta centroamericana en la entidad por primera vez, lo que representa un riesgo para los cultivos de maíz, frijol, trigo, avena, sorgo y otros cereales, así como de frutas.
“Los ejemplares de este insecto parecido al chapulín fueron detectados el 18 de enero en el Ejido Chalma, municipio de Malinalco, localidad de clima cálido y propicio para que los insectos puedan expandirse cuando la vegetación crezca y la temperatura aumente”, detalla en un comunicado la Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México.
Este ejemplar, cuyo nombre científico es schistocerca p. piceifrons, es una especie que puede ser altamente nociva para los campos agrícolas.
¿Cómo son las langostas centroamericanas?
Pueden medir más de ocho centímetros, tienen las alas más largas que su abdomen, manchas negras y una franja blanca a lo largo de su cuerpo. Se reproducen dos veces al año y pueden viajar solas o en grupo.
Su peligrosidad consiste en que son capaces de comer el doble de su peso en un día y avanza aproximadamente 20 kilómetros en 24 horas, por lo que causan daños significativos en los cultivos.
Aunque la situación en la entidad mexiquense no es grave, la Secretaría del Campo pide a los campesinos, con especial énfasis los que se ubican al sur, que estén alertas y comunicarse con la Dirección de Sanidad al teléfono 722-275-6400, extensión 5741, en caso de avistamientos.
Fuente: politica.expansion.mx