Ninguno de los alcaldes mexiquenses medidos por Consulta Mitofsky durante diciembre de 2022 obtuvo calificación aprobatoria de los ciudadanos mexiquenses encuestados.
La mejor calificación, con 55.1 (por porcentajes), la obtuvo la morenista Mariela Escalante, presidenta municipal de Tecámac, quien con ello se ubicó como el alcalde en el vigesimo sitio de aceptación, entre 150 del país que fueron evaluados en el ejercicio.
Te puede interesar: Destinan mayor presupuesto para organismos autónomos en Edomex
Su homólogo de Metepec, el panista Fernando Flores, obtuvo la aprobación de 49.1 por ciento de sus gobernados, con lo que se ubicó en el sitio 61, mientras el priista Raymundo Martínez, alcalde de Toluca, apareció hasta el lugar 73 con una aprobación de 46.4 por ciento.
Muy abajo, en el sitio 141, se encuentra la panista Angélica Moya, quien gobierna Naucalpan, con 31 puntos.
Te puede interesar: Edomex destinará más de 3 mil mdp para elecciones 2023
Conforme al estudio de opinión, solo dos presidentes municipales, el de Jojutla, Morelos, Ángel Flores Bustamante, con 68.9 puntos, y el de Tampico, Tamaulipas, Jesús Nader, con 67.1, se encuentran por encima del umbral del 60 por ciento (tienen 6 de calificación, que en la escala educativa tradicional se considera aprobatoria).
Te puede interesar: ¿Quien gana con las alianzas?
La empresa reconoce que Martínez Carbajal es, sin embargo, el segundo con mayor crecimiento entre octubre y diciembre de 2022, pues para aquél mes tenía 39.4 por ciento; es decir, ganó 7 puntos.
Los de Querétaro y Corregidora, ambos del estado de Querétaro, obtuvieron en diciembre 58.9 y 58.4 por ciento, respectivamente.
Por encima de Tecámac, pero por debajo de los 58 puntos de aceptación, se encuentran además los de Veracruz, Guadalajara, Boca del Río, Ciudad Madero, Mérida, Orizaba, Hermosillo, Benito Juárez, Tlaxcala, San Pedro Garza García, Nuevo Laredo, Matamoros y Tecate, por citar algunos.