Al menos 12 operadores por cada línea transportista del valle de Toluca han resultado positivos a Covid-19, de acuerdo con representantes de este sector.
Además, los fallecimientos en este gremio han sido muy pocos; tan sólo en la empresa de Servicios Urbanos y Suburbanos Xinantécatl, un chófer murió en lo que va de la contingencia sanitaria.
Cabe mencionar que desde que se registró la tercera ola de contagios por Covid en la entidad, los operadores han reforzado las medidas sanitarias, como la sanitización del dinero que reciben de los usuarios, portar caretas y ventilar las unidades.
"Veníamos aplicando todos los protocolos, aunque algunos pasajeros se enojaban de traer tal vez las ventanas abiertas, aun cuando el clima era frío, pero ahora es algo que tenemos que hacer aunque haya molestia", detalló Sebastian, un chófer.
Además, las empresas transportistas han cubierto los gastos funerarios cuando uno de sus operadores ha fallecido, y también a las familias de los deudos se les ha entregado el monto total de un seguro con el que cuentan los operadores.
"Todos los operadores tienen IMSS, y se les ofrece un seguro; en este caso aplica para nuestro compañero que murió de la enfermedad, la familia recibió una cantidad de dinero", externó.
El llamado que hacen los operadores para los usuarios es usar su cubrebocas en todo momento, utilizar el gel antibacterial que dotan ellos mismos y de este modo evitar contagios de ambas partes.