Rudi, una de las mujeres trans más famosas de Toluca, fue víctima de la transfobia en el municipio de Tultitlán, a donde fue a celebrar las fiestas navideñas pero se encontró de frente con un grupo de agresores, quienes la golpearon al grado de tirarle los dientes y poner en riesgo uno de sus ojos.
Sin embargo, para Rudi la pesadilla apenas comenzaba, pues los golpes fueron antesala de la discriminación que vivió en el área de urgencias de hospitales públicos, donde no la quisieron atender, por lo que tuvo que acudir a un servicio particular.
El Estado de México se coloca a nivel nacional como el segundo con mayor incidencia de crímenes de odio, en especial contra la comunidad LGBTTTI y las mujeres, por lo que activistas pro derechos humanos esperan que no sólo se castigue a quienes golpearon a Rudi, de 50 años de edad, y a una de sus compañeras, sino también a los médicos de Tultitlán que se negaron a brindarle atención médica por ser una mujer transexual.
“Las compañeras no estaban haciendo nada, los sujetos que las agredieron estaban tomando, eran dos, ellas buscaron refugiarse en la casa a donde llegaron de visita, pero ellos se metieron a la casa de la mamá de una de las compañeras, se metieron, le reventaron los dientes, tuvo problemas, la llevaron un especialista porque estuvo a punto de perder un ojo”, comentó Tania de la Vega, representante de la comunidad transgénero de Toluca.
Por estos hechos se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México con número CUAU/CUAU/TUL/110/362115/19/12 sin embargo, no se le tomó la declaración a Rudi, regresaron cuatro días después, pero las citaron para un mes después, es decir, la próxima semana.
Para Tania y para Rudi ser transexual o transgénero en la entidad mexiquense es más que una lucha, pues entre el rechazo de la familia, de la sociedad, las burlas, los susurros, los golpes y los asesinatos, deben ir caminando, tratando de que sea con la frente en alto.
Según el último informe de Letra S, organización que se encarga de registrar los crímenes de odio desde hace poco más de 20 años, revela que del 2013 al 2018, hubo al menos 473 personas LGTB asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o a la identidad o expresión de género, mientras que el Estado de México se coloca en el cuarto lugar de crímenes de odio, el primer lugar es Veracruz.