La vida de una mujer de 81 años de edad que depende del oxígeno se puso en riesgo después de que Fernando Zárate Salgado, exdiputado por el PRI-PVEM y por el PRD, la retuviera en el rancho Las Ánimas, ubicado en Zinacantepec, por una disputa de la propiedad a su medio hermano, Alberto Zárate Garduño.
Los hechos quedaron asentados en la denuncia presentada este 15 de septiembre ante el Ministerio Público, promovida por Zárate Garduño en contra de Fernando, María del Rocío y Eduardo, todos Zárate Salgado, y de Raúl Zárate Machuca, su padre, por presunto “secuestro urgente con víctima en cautiverio”.
Cabe mencionar que la madrugada del 16 de septiembre, con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía de Zinacantepec, la mujer, identificada como Viola Garduño, madre de Alberto Zárate, fue rescatada.
La querella también acusa posible despojo, robo, abuso de autoridad, delitos cometidos por servidores públicos de la procuración y administración de justicia y lo que resulte.
Lo anterior, en virtud de que el pasado 13 de septiembre el exdiputado federal y exasambleísta del Distrito Federal, acompañado por 25 elementos policiacos de Metepec que arribaron en unas 10 camionetas, presuntamente allanó el rancho Las Ánimas.
Según el relato, sin orden de cateo y mostrando una supuesta denuncia por maltrato animal, quebraron los candados de la propiedad, voltearon cajones, sustrajeron documentos, cambiaron cerraduras dejando dentro a doña Rosa acompañada por la mujer de servicio y cortaron los cables de energía eléctrica.
Ambas mujeres permanecieron dentro de la propiedad un par de días, tiempo en que los alimentos se acabaron y también el oxígeno, hasta que fueron rescatadas.
Alberto Zárate asegura que en 1992 compró el rancho a su padre Raúl Zárate Machuca; el contrato de compra-venta, afirma, está notariado, y de forma adicional se promovió un juicio de usucapión para legalizar la propiedad.
Cabe recalcar que al siguiente día del allanamiento al rancho, se celebraba una audiencia confesional con motivo de este juicio, en que Alberto Zárate y otras dos personas debían testificar, por lo que no descartan que la intención de Fernando Zárate hubiera sido evitar la diligencia, lo que de cualquier manera no ocurrió porque Alberto se encontraba fuera al momento en que Fernando arribó.
No es la primera denuncia que Alberto promueve contra su medio hermano Fernando. El 4 de septiembre promovió otra por supuesto robo al interior de casa-habitación, allanamiento de morada y lesiones.
Aquél día, según la denuncia, el político y uno de sus empleados también entraron al rancho, hurtaron documentos, pagarés, algunas monedas de colección, y golpearon a Alberto Zárate; aunque entonces una patrulla de Zinacantepec llegó por él.
Además, mientras fue candidato del PRI-PVEM a la asamblea del DF, Fernando Zárate Salgado agredió a cabezazos a un servidor público de la delegación Álvaro Obregón, imágenes que entonces se viralizaron.
Integrantes de la familia Zárate Garduño también denuncian que han sido amenazados y hostigados por el político, de tal manera que incluso han detenido la escuela de equitación con que el rancho operaba.