Aunque el Gobierno federal ha dejado un tanto de lado las acciones para la atracción de inversiones, las entidades federativas deben ayudar y trabajar para generar las condiciones de garantía y confianza que fomenten la inversión industrial y así lograr una mejora económica; además, dicho impulso debe dejar de realizarse de forma individual y sí de modo regional.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, señaló que la actual contingencia debe ser vista como la oportunidad para que los estados se involucren, más allá de cuestiones gubernamentales, de partido o color, pues, dijo, es indispensable su participación conjunta con el sector privado.
Te puede interesar: Mejorar competitividad en Edomex, tarea a largo plazo
Durante su participación en la quinta mesa de "Diálogos para la Recuperación Económica del Estado de México", resaltó que, además de un análisis y generación de propuestas, como lo es el ejercicio que impulsó el gobierno estatal, la participación conjunta debe darse también en la implementación de las mismas, “incorporar esas ideas a la solución”, mencionó.
Te puede interesar: Afectación económica por COVID-19 provocará delincuencia: CCEM
A decir del secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, el Estado de México debe trabajar en conjunto con estados como Hidalgo, Michoacán o Puebla, y generar una agenda estratégica que le permita abarcar más allá de sus límites estatales, como lo ha implementado ya la región del Bajío.
Aunque cada uno mantiene sus propios intereses, se deben utilizar fortalezas conjuntas y venderse, primero, como región, pues entre las fortalezas se cuentan las conexiones carreteras vitales, proyectos turísticos y diversos cluster en común, como agroalimentario o automotriz.
Te puede interesar: Apuestan por reactivación inmediata de la economía con facilidades en trámites
Si bien, la infraestructura logística es vital, el ex director general de FUMEC y consejero de Innovación en la Enseñanza de la Ciencia, coincidió en que es necesario garantizar la seguridad en los traslados, pues, dijo, no se está haciendo todo lo posible. Por ello, recomendó la implementación de tecnología para minimizar los problemas de seguridad.