Al grito de “Fuera Bonafont”, activistas mexiquenses y poblanos bloquearon por varios minutos la carretera Toluca-Palmillas, a la altura de la Planta de Bonafont en Toluca esto con la finalidad de apoyar a las comunidades indígenas de Juan C. Bonilla, en Puebla, quienes luchan contra la explotación de los mantos acuíferos por parte de dicha empresa.
Los inconformes señalaron que el 29 de mayo del 2021 se formó un socavón en Santa María de Zacatepec de un tamaño considerable a dos kilómetros de la planta embotelladora.
“Un millón 641 mil litros de agua diarios era lo que la empresa Bonafont extraía desde el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla, por lo que comunidades aledañas, organizadas como Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes, detuvimos las operaciones de la trasnacional”.
Finalmente detallaron que la Caravana por la Vida se llevará del 22 de marzo al 22 de abril, con la cual recorrerán los estados de Querétaro, Ciudad Mexico, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla para denunciar “los proyectos de muerte que impulsa el Estado Mexicano en alianza con empresas privadas nacionales e internacionales”.
“Los pueblos no luchamos por un espacio, luchamos por la defensa del territorio y del agua, por lo tanto los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca nos declaramos en asamblea permanente y continuamos nuestro llamado al boicot contra Danone, empresa francesa trasnacional, la número uno en saqueó de agua a nivel mundial”.