A unos días de que concluya el año, los delitos de género cierran con cifras alarmantes, de enero a noviembre, se cometieron 108 feminicidios en el estado de México, de los cuales nueve fueron con arma de fuego, 19 con arma blanca y 80 con otro elemento, datos dados a conocer por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Mientras que los casos de Violencia de género en todas sus modalidades se contabilizan mil 266 casos.
En tanto el Semáforo Delictivo del estado de México, reporta que Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla son los tres principales municipios con el mayor número de delitos relacionados con violación, el primero de ellos suma tan sólo en octubre 53 incidentes, el segundo 34 y el tercero 28.
En tanto los municipios con mayor número de feminicidios son: Chimalhuacán, Toluca y Ecatepec de Morelos.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a octubre de 2019, Veracruz (147), Estado de México (95), Nuevo León (58), Ciudad de México (50), Puebla (50), Jalisco (38), y Sinaloa (32), son los estado que registran un número considerable de feminicidios.
Entre los casos que más generaron indignación entre los mexiquenses en los últimos días, fue el feminicidios de Sonia catedrática de danza de la Universidad Autónoma del Estado de México en manos de su ex pareja el móvil “celos”, así como de Jessica quien fue asesinada por Oscar “N” el llamado “Monstruo de Toluca”.
Los dos homicidas ya fueron detenidos y vinculados a proceso, uno de ellos se encuentra recluido en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez mientras que el segundo en el penal de Tenango del Valle.