En lo que va del año, autoridades del ayuntamiento de Toluca sólo han recibido una denuncia que permitió la detención de un hombre por acoso callejero en calles de la colonia Tlacopa.
Tras un recorrido realizado por TresPM en las calles de dicho lugar para cuestionar a las mujeres a qué tipo de acoso se enfrentan, la respuesta más constante fue que los más comunes son los "piropos”, principalmente provenientes de taxistas que circulan por calles poco transitadas.
"Sí, claro, va uno caminando y no falta el hombre que te dice los famosos ‘piropos’. por supuesto son ofensivos”.
"Por aquí, pasa mucho taxista y son ellos quienes le gritan a las chicas de las escuelas, son de secundaria o prepa, algunas sí les contestan, otras simplemente siguen su camino por miedo”.
Ante esta situación elementos de la policía municipal de Toluca, realizan recorridos con perspectiva de género a pie, tierra y auto patrulla en puntos donde se tiene conocimiento que pasan este tipo de hechos.
Los puntos vigilados por la Policía de Género son: el Mercado Aviación Autopan, escuelas, Terminal de Toluca, mercados y parques públicos.
Al respecto. estudiantes de preparatoria, señalan que los recorridos y vigilancia deberían ser permanentes por las noches, cuando culminan sus clases, ya que se han enfrentado al acoso por parte de operadores del transporte público.
"Estamos esperando el camión, y luego traen a sus acompañantes, ellos son quienes nos gritan cosas, o cuando subimos dicen ‘adiós’, ‘hola, ‘¿cómo te llamas?’, ese tipo de cosas”.
Cabe destacar que el acoso y hostigamiento callejero en Toluca, se castiga con arresto inconmutable de 24 a 36 horas.