Amputaciones, caídas, laceraciones, intoxicaciones, electrocuciones y accidentes vehiculares, se han convertido en los principales accidentes al interior de las empresas mexiquenses, sin embargo, desde hace un año la incidencia disminuyó un 15 por ciento.
“En mi caso que trabajamos metal-mecánica, llegamos a tener algunos cortes por el trabajo y esto a veces se debe a que no están utilizando su equipo de seguridad”, detallo, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
Los sectores con la mayor incidencia son Agricultura: con 16,6 accidentes por cada 100 empleados, explotación de minas y canteras: con 12,57 accidentes por cada 100 trabajadores. Construcción: con 10,23 accidentes por cada 100 empleados. Industria manufacturera: con 10,09 accidentes por cada 100 empleados.
“Algo que se ha ido trabajando de manera cercana al seguro social, es que la atención a las personas que sufren accidentes sea inmediata, sin embargo, algo que se tiene que seguir practicando es la prevención”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció que de cada 10 accidentes que se produce en una empresa solo se reportan 7, dejando un 30 por ciento fuera de sus estadísticas.
De acuerdo con el IMSS, los estados con más casos fueron Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California
.