La dilación en la remisión del dictamen por parte de Javier Domínguez, secretario de Asuntos Parlamentarios, y la repentina ruptura del quórum (incluso por diputados morenistas) impidió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dictaminar la propuesta de Morena para obligar al gobernador la presentación de sus informes de labores de manera presencial ante el pleno de la Legislatura local.
Durante el trabajo en comisiones reanudado este mediodía, el morenista Max Correa, promotor de una de las propuestas, consideró innecesario retomar la lectura del dictamen, pues esta acción se realizó durante la sesión del miércoles, de tal manera que apeló a pasar directamente a la discusión y votación.
Ante este llamado, el morenista Gabriel Gutiérrez Cureño apeló a desahogar la iniciativa, pues la sociedad demanda desacralizar (quitar lo sacro) la figura de gobernador; su correligionario Enrique Sepúlveda consideró improcedente justificar la negativa en que el marco jurídico federal contempla la presentación del informe por escrito, pues las entidades tienen soberanía.
El también diputado por Morena, Faustino de la Cruz, otro de los autores de la propuesta, recordó que la intención de la reforma es garantizar la transparencia que la sociedad demanda en las acciones de gobierno, a través de la rendición de cuentas, y evidenció que Javier Domínguez, secretario de Asuntos Parlamentarios, estaba retrasando la entrega del dictamen para su votación.
Correa agregó que la reforma no lleva dedicatoria personal, pues también prevé la presencia del titular del Poder Judicial en el pleno; el objetivo, dijo, es establecer un diálogo.
“El proyecto fortalece el parlamentarismo y el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que los mexiquenses merecen. El informe de gobernador ya no debe ser un ritual en que se le tiende alfombra roja al mandatario y se le colma de aplausos y reconocimiento”, dijo.
También apresuró la remisión del dictamen por parte de Javier Domínguez, y propuso que, en tanto, se declarara receso. No obstante, Marlon Martínez, coordinador del grupo parlamentario de Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió cerrar la reunión ante la falta de quórum. Ningún legislador refutó la petición, pero Correa pidió verificar el quórum, al menos para conocer los nombres de los diputados ausentes.
Aunque al inicio de la sesión pasaron lista por la vía virtual, al corroborar el quórum ya no estuvieron las panistas Ingrid Schemelensky e Isanami Paredes; la pevemista María Luisa Mendoza y la también morenista Beatriz García Villegas. Es decir, ellas habrían roto el quórum.
Además, entre quienes no asistieron a los trabajos (nunca hicieron quórum) se encuentran Maurilio Hernández, coordinador de Morena; y sus correligionarios Valentín González Bautista y Azucena Cisneros; tampoco llegó o se conectaron Luis Antonio Guadarrama, coordinador del Partido del Trabajo (PT); Omar Ortega, coordinador del de la Revolución Democrática (PRD) –cuyo grupo parlamentario promovió iniciativa en el mismo sentido-, y el diputado sin partido Carlos Lomán.
La reforma pretendida es de carácter constitucional, por lo que requiere el voto de las dos terceras partes de los diputados: 50 de 75. Morena y sus aliados tienen 49; si el PRD votara en favor de su iniciativa (dado que propuso una en el mismo sentido) llegaría a 52 el voto mayoritario; no obstante, el sol azteca ya es abierto aliado del tricolor, quien ha manifestado su rechazo a la iniciativa por considerar que no coincidiría con la Carta Magna del país, donde se establece que el informe del presidente de la República se presente por escrito.
El PRI también arguyó que los estudiosos consideran que los informes de gobierno son una costumbre que carece de implicaciones jurídicas; planteó que la comparecencia personal no garantiza mayor eficiencia en la rendición de cuentas, alertó que rendir informe el mismo día en que se entrega no dejará tiempo a los diputados para analizarlo; y, en todo caso, dijo que existe la glosa (la comparecencia de los funcionarios del gabinete) para que especialistas en cada tema den respuesta a las inquietudes de los diputados.
El punto ha sido considerado en el orden del día del noveno periodo extraordinario convocado para la tarde de este jueves, sin embargo, cabe la posibilidad de decretar receso en tanto se resuelve este tema en comisiones.