Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en EDOMÉX

A tres años permanecen las cicatrices del sismo del 19S

Sábado, 19 Septiembre 2020 14:21 Escrito por  Gabriela García

Parece que fue ayer, iglesias apuntaladas, escuelas destruidas, casas aún en escombros es el panorama de Ocuilan a tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, el tiempo ha pasado y su gente no se ha podido recuperar, la cicatriz aún está abierta.

En el primer cuadro del centro de Ocuilan, se encuentra la Parroquia Principal de Santiago Apóstol, la iglesia de San Sebastián y la de Santa María, bienes culturales que permanecen con daños en cúpulas, campanarios, sacristía, techos y puertas principales.

Yasmin Olivares es parte de la mayordomía, comenta que la reconstrucción ha sido lenta, situación que los ha obligado a retirar sus imágenes sagradas y colocarlas en nuevas capillas que ha construido el pueblo.

"A raíz del temblor de hace tres años. El INAH si ha tenido contacto con nosotros pues llevó a cabo la restauración de algunas pinturas de caballete y pues nos ha dado largas con la situación de reparar las iglesias, están en muy malas condiciones".

Un día después del sismo del 2017, el gobierno estatal informó que 279 bienes culturales resultaron afectados, la mayoría de ellos, iglesias que se encuentran distribuidas en 71 municipios mexiquenses.

Entre los monumentos más afectados se encuentran la Catedral de Tenancingo, el templo de Ocuilan Santiago Apóstol y las iglesias de Ecatzingo y de Amecameca.

En ese momento, también señalaron que 234 inmuebles quedarían recuperados antes de finalizar el 2019, en tanto 21 más podrían quedar listos este año, sin embargo, las cosas siguen igual.

La promesa para el pueblo de Ocuilan, es que la reestructuración de sus iglesias comienzan en noviembre, ya que la contingencia fue otro factor que provocó el retraso en las obras.

"Nos dan fecha para inicio de construcción en noviembre, no el día exacto pero inician en noviembre si dios quiere y no sale otra cosa, dicen por la pandemia le han dado largas”.

Apenas se camina unas cuantas cuadras de la iglesia de Santa María, y se encuentra la escuela secundaria "Justo Sierra", el inmueble apenas hace una semana logró un avance en su construcción de un 40 por ciento, sin embargo, la institución ya no será la misma, sus salones de computación desaparecieron, campos de fútbol ya no habrá todo eso se redujo a 10 aulas únicamente.

"Ha sido el proceso muy lento, ya se había parado la obra sin embargo, se insistió antes de la pandemia que aún seguíamos trabajando en aulas provisionales que carecen de agua, luz y baños, no es la mitad de escuela que teníamos nada más nos van a entregar puras aulas", refirió Carolina Siles, orientadora de dicha institución.

Hasta hace unos días, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que la reconstrucción de escuelas en el Estado de México se encuentra en un 97 por ciento, resaltó que de cuatro mil 909 instituciones afectadas, 147 restan por reconstruir.

Los días y años pasaron y los Mexiquenses han enfrentado la pérdida de sus familiares derivado de aquel sismo del 2017, pero también han aprendido a vivir entre los escombros y recordar a cada momento esa tragedia.

Etiquetado como