Como parte de las medidas de prevención y de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a partir del día de hoy 27 de Abril, será obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público, de lo contrario, no se les permitirá subir a los usuarios "sin cubrebocas", así lo informó la Secretaría de Movilidad (SEMOV) de la entidad.
Dicha medida será implementada con el objetivo de endurecer las medidas de Sana Distancia y frenar la propagación acelerada del coronavirus en el Estado de México. Por lo que, la medida preventiva se aplicará en el ascenso de autobuses, taxis, Mexibús y Mexicable.
En este sentido, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, mencionó, que a partir de este lunes, los operadores podrá rehusarse a que un pasajero suba, si no usa cubrebocas, mientras que los operadores estarán obligados a portar guantes, gel antibacterial y cubrebocas también.
Agregó, que en los taxis colectivos, habrá revisiones para asegurar que respetan la sana distancia, operando al 50% de su capacidad y que cumplen con las medidas sanitarias, así como en las rutas que atraviesan la capital del país.
Esta medida se unirá a los lineamientos preventivos de movilidad emitidas por el gobernador mexiquense, luego de la entrada de la Fase 3 de la contingencia.
En donde se ordenó que el sistema de transporte del Mexibús y el Mexicable que opera en el Valle de México, lo haga al 50 por ciento de su capacidad, para garantizar la sana distancia entre los usuarios, así como el transporte público y concesionado.
Cabe mencionar, que los diez municipios con mayor movilidad, son: Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tultepec que concentran hasta 75% de usuarios de transporte.